14/7/09

BAHIA DE PASAIA; 25 AÑOS DE UN CRIMEN DE ESTADO.

Este año se cumplen el 25 aniversario de otro de los muchísimos crímenes de terrorismo de estado que la reciente historia del estado español nos ha tenido tan acostumbrados.

25 años desde que el 22 de marzo de 1984, la policía fascista del estado español asesinara a sangre fría, a modo de ejecución a cuatro activistas anticapitalistas vascos, Rafael Delas, José María Izura, Pedro Mari Istart, y Dionisio Aizpuru, todos ellos militantes de los comandos autonomos anticapitalistas en la llamada Bahia de Pasaia en la bocana del puerto donostiarra de Pasai Donibane.

Sin embargo, a simple vista, para aquel familiarizado minimamente con la reciente historia del estado español en el fondo no le sorprende un hecho de similares caracteristicas en un contexto historico como el que tenia este estado por aquellas fechas.

En los ultimos años de eso que las elites post-franquistas han venido a llamar la “transición politica”, sin embargo, el ambiente de violencia y enfrentamientos, especialmente en Euskal herria, venia palpandose desde epocas anteriores, y especialmente aquellos años resultaban especialmente violentos.

Las diversas organizaciones militares (dependientes directamente del estado) y paramilitares (técnicamente independientes, pero vinculadas, sostenidas y pagadas por el estado) venian golpeando muy duro a los activistas de la izquierda estatal e independentistas en el estado español y en Euskal herria fundamentalmente desde los años 70, cuando aun en los estertores del franquismo, todo un crisol de organizaciones de extrema derecha fascista, vinculadas al estado fascista español, actuaban con total apoyo e impunidad, a traves de decenas de atentados a lo largo y ancho del estado español.

Entre este sinfín de atentados que se vienen produciendo con una brutalidad escalofriantre por parte de los aparatos parapoliciales del estado estaban algunos como; el asesinato de militanres de la izquierda carlista en Montejurra en 1976 (con apoyo de mercenarios internacionales apoyados por le red fascista internacional GLADIO), el atentado contra El Papus, los asesinatos de Arturo Ruiz García y los Abogados de Atocha por la Triple A en 1977, el atentado contra el lider independentista canario Antonio Cubillo, y el asesinato del lider revolucionario vasco Argala por parte del BVE en 1978, el asesinato del revolucionario y comunista F. Martín Eizaguirre y del concejal de HB Tomás Alba Irazusta en 1979, el asesinato de los lideres sociales madrileños Arturo Pajuelo Rubio y Juan Carlos García Pérez en 1980 por Fuerza Nueva, el ametrallamiento del Bar Hendayais por parte del BVE y el asesinato de la militante comunista Yolanda Gonzalez Martin por parte del BVE-FN-policias nacionales, tambien en 1980, ademas de asesinar a sangre fria entre 1977 y 1983, año de inicio de la coordinación GAL a un total de 23 personas ligadas al movimiento revolucionario e independentista vasco.

Como vemos, el contexto historico en el que se cometen estos crímenes era de bastante tension y terror por parte de las fuerzas de extrema derecha en connivencia con los aparatos policiales del estado que, sin embargo, encuentran su maximo apogeo de terror y criminalidad precisamente durante toda la decada de los años 80, y especialmente desde un año antes de los crímenes de Pasaia con la puesta de largo en escena del movimiento parapolicial del estado español, los Grupos Antiterroristas de Liberacion (GAL), creados, apoyados, financiados y sostenidos por el estado español.

Este grupo paramilitar de extrema derecha del estado español, unifica a todos los grupúsculos armados de extrema derecha que venian operando de forma mas o menos autonoma desde los años 70 y junto con mercenarios fascistas internacionales, siembra Euskal herria de un numerosas muertes en todo este periodo. Este hecho de tension, de sensación de impunidad de los aparatos policiales a la hora de asesinar a revolucionarios en el estado español, sin duda alguna tambien fueron decisivos a la hora de organizar la masacre de Pasaia de 1984. Cabe recordar que menos de un año antes de la masacre de Pasaia, el recien creado GAL, secuestraba y asesinaba criminalmente y con total impunidad a los revolucionarios vascos Joxean Lasa y Joxi Zabala, secuestraban a Segundo Marey, y asesinaba brutalmente a 5 independentistas vascos. Todo ello en menos de un año y concentrado exclusivamente en el entorno vasco en el que los militantes anticapitalistas vascos se movian.

Como vemos, pues, la sensación de violencia que los aparatos parapoliciales del estado trataban de infundir a la poblaciom vasca eran cada vez mayores, y tambien cada vez mayor la sensación con la que los miembros policiales del estado se movian, actuaban y se retiraban, sin el menor rastro de represalia de los aparatos judiciales del estado español contra ellos. Como hemos dicho mas arriba, todo ello sin duda alguna tambien iba a constribuir en la brutal masacre y represion que, esta vez abiertamente, los cuerpos policiales del estado iban a cometer el mes de marzo de 1984 en la Bahia de Pasaia. Sabian que les tenian y sabian que podian cebarse todo lo que quisieran, ya que contaban con una justicia complice, con una policia complice que asesinaba igual que ellos en otros puntos del estado español, y con un gobierno complice que apoyaria todas las masacres habidas y por haber contra los revolucionarios en todos los puntos del estado español y especialmente en Euskal herria, donde aquella represion se ejercio mas duramente que en cualquier otro sitio, como nos lo recuerdan, entre otros, los durisimos sucesos de la masacre de trabajadores vascos de Gasteiz en 1976.

Es, pues, en este clima de violencia cuando se produce la masacre de Pasaia.

El crimen fue cometido contra 4 militantes de los Komando Autonomo Antikapitalistak (KAA), organización armada vasca de ideologia inspirada en el movimiento autonomo y cercanos a tendencias antiautoritarias, que defendian la independencia de Euskal herria conjuntamente con la aplicación de un programa socialista revolucionario, y cuyo mas destacado ideologo fue Emilio López Adán “Beltza”.

A pesar de todo, y aunque los KAA se colocaron en su momento como una de las mas destacadas organizaciones revolucionarias del momento, la enorme represion de las fuerzar armadas fascistas del estado español, se cebaron de una forma tragica tambien contra estas personas, extendiendo sus campañas a toda la militancia revolucionaria de Euskal herria y no solamente a la organización revolucionaria armada ETA.

En este contexto de represion se situan las acciones concretas contra los KAA.

Hemos visto como desde finales de los 70 e inicios de los 80, las organizaciones fascio-policiales empiezan a masacrar impunemente a todas las organizaciones revolucionarias y especialmente desde 1983, a traves de los GAL, la escalada de violencia armada contra militantes abertzales se vuelve insostenible.

Fruto de estas masacres, orquestadas por las altas instituciones del estado, los KAA declaran desde enero de 1984 la guerra y amenazano de muerte a los dirigentes del PSE-PSOE, a los que consideraban responsables de las acciones terroristas y criminales de los GAL Iparralede, que había comenzado a producirse en los últimos meses de 1983.

Ante esta situación, el estado fascista y parapolicial de los GAL, no duda ni por un instante en usar contra los KAA el mismo metodo que venia utilizando en general contra los militantes abertzales y revolucionarios y decide quitarse de encima a esta organización, que empezaba a serle muy molesta en todo momento a los objetivos parapoliciales del estado. Asi pues, desde enero de 1984, el estado español de los GAL a traves de sus fuerzas represivas se dedica a toda una campaña de persecución y represion a todos los militantes y miembros de los KAA.

La campaña concreta contra los KAA se va a desarrollar a traves de la represion concreta de uno de sus comandos mas activos y destacados en este momento, el llamado “comando autonomo mendeku” que desde 1983 venian desarrollando una destacada actividad armada en Euskal herria, por lo que sera contra este comando contra el cual el estado español va a desatar toda su represion para aniquilar y quitarse de en medio a esta organización.

Unos meses antes de la masacre de Pasaia, la policia secuestra a Rosa Jimeno compañera de Dionisio Aizpuru , la cual seria sometida brutalmente a torturas y vejaciones, sirviendo finalmente de cebo para cazar a los militantes del citado comando.

La accion definitiva contra los KAA, se realiza en la madrugada del 22 de Marzo de 1984, cuando una lancha motora integrada por los miembros del comando que sale de Iparralde se dirige a cruzar la bahía y a desembarcar en la localidad donostarria de Pasaia donde supuestamente se tenian que entrevistar con Rosa, con la cual habian quedado previamente.

Al llegar cerca de la orilla tres destellos de linterna, supuestamente emitidos desde el lado de la bahia perteneciente a Rosa, señalan a los jóvenes que la zona esta despejada de policías y es posible desembarcar en la bahía de pasaia. Sin embargo, en esa zona no solo estaba Rosa, maniatada en las rocas, si no que se ocultaban los asesinos y criminales miembros de las fuerzas del estado que les iban a asesinar a sangre fria.

Sin embargo, cuando la lancha de los militantes anticapitalistas se acerca a las rocas, de repente, un miembro de la policia arrastra a Rosa al suelo de un tiron, y directamente se lanzan unos 20 policias a masacrar a metrallazos a todos los miembros integrantes de la lancha, rematando a aquellos que se habian lanzado al mar.

En esta primera rafaga de tiros, efectuada a bocajarro y sin que los militantes revolucionarios mediasen palabra alguna, serian asesinados los militantes José María Izura, y Pedro Mari Istart, que mueren directamente en la lancha.

Despues de ello, consiguen retener ya en las rocas al resto de los integrantes, y es alli, en las rocas, atados, retenidos, y totalmente desarmados cuando la policia fascista, asesina, fusila y ejecuta sumariamente, contra las rocas como hacian en los tiempos de la dictadura franquista, como hacian los nacional-socialistas alemanes en la segunda guerra mundial, a los otros dos miembros, Rafael Delas y Dionisio Aizpuru, mientras que el quinto y ultimo integrante de la lancha motora, Joseba Merino, es detenido y junto a Rosa, llevado a prision, siendo el unico testigo de esta brutal carniceria, de esta matanza premeditada y planeada adrede por la policia del estado español.

De esta manera y en apenas unos minutos, 4 personas desarmadas fueron brutalmente asesinadas a sangre fria y sin mediar palabra por hasta 20 policias armados hasta los dientes que desde hacia meses antes, habian planeado friamente cada uno de los detalles de esta masacre para que nada les pudiese salir mal, para que pudiesen asesinar impunemente todo cuanto quisieran.

Sabian, como hemos dicho anteriormente, que tenian via libre para hacerlo. La justicia les protegeria, la policia del estado español en Euskal herria no hacia otra cosa que matar en masa a todos cuantos apostasen por una euskadi libre y socialista, y el gobierno apoyaba cómplicemente todas estas acciones.

Ya lo dijo clarísimamente el entonces secretario general del PSOE en Bizkaia y condenado a 7 años de carcel por su implicación en los GAL, Ricardo Garcia Damborenea; “Las agesiones se pagarían cinco a uno”

Como resultado de esta accion, absolutamente ninguno de los 20 asesinos vestidos con el uniforme de la policia del estado español cumplieron pena alguna por tales hechos.

Nada fue investigado, y nada mas se supo sobre estos hechos.

4 muertos, y una losa de silencio que 25 años después, sigue pesando sobre los cadáveres de estas 4 personas que fueron brutalmente asesinadas a sangre fria por un crimen premeditado, planeado y efectuado por la misma policia que ya habia asesinado de igual manera a otros dos chavales, Lasa y Zabala ( a cuyas familias no se duda un solo instante en reprimir brutalmente años después en sus funerales) apenas un año antes.

En Pasaia, la policia sabia a lo que iba. No iban a detener, no iban a capturar nada. Iban a asesinar y a hacerlo impunemente a sangre fria, como ya lo llevaban haciendo desde los años 70 y como lo seguirían haciendo años después, a lo largo de la decada de los 80, la mas sangrienta y brutal decada en la cual el estado español no dudo un solo instante en verter sangre por toda Euskal herria y por todo el estado español.

25 años después, la masacre de Pasaia aun resuena en la conciencia de aquellos policias asesinos que la cometieron, de aquel gobierno criminal que lo permitio y de aquella justicia que lo avalo. Aquellos crímenes, como los del GAL, como los de todos aquellos grupúsculos fascistas, aun siguen pendientes y aquellos que los permitieron, algun dia deberan dar cuenta de ellos.El estado español es complice y tiene su nombre manchado de la sangre de muchas personas.

Asi pues, nuestro deber es que, 25 años después, todos estos crímenes, los crímenes de los 4 militantes de los KAA y de todos los asesinados del estado nunca jamas caigan en el olvido. La memoria es nuestra.

Poesía, voz y mano del pueblo.

Poesía para el minero de pica y vagoneta, para el campesino de cebada y hambre de surco, para el obrero de manos de maquina y huelga, para el marinero que derriba las olas con su barco, para el miliciano que trabaja la trinchera de fusil, para la mujer que suda su pañuelo y su frente de tierra, para el prófugo de dictadura, para el soldado que tapa su cañón de clavel y paz, para el pueblo que tiene de apellido al viento.

Poesía contra, el carcelero que echa candado a la libertad, para el general de pelotón y tiro de gracia, para el noble de trono y reverencia, para la ley que impida amar, para el campo que no deje hundir en el, el sol y la lluvia, para el censor de besos de cine , para el escritor de cóctel y gala.

Eduardo Andradas.

http://elleteoenverso.blogspot.com/