16/2/12

10 colegios de Madrid implantan un programa de adiestramiento neoliberal

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid nos tiene acostumbradxs a unas magníficas campañas propagandísticas pagadas con nuestros impuestos para anunciar a bombo y platillo sus “excelentes” planes de bilingüismo, bachillerato de excelencia, y ahora, la zona única ¿o es el pensamiento único neoliberal? Sin embargo, también sabemos de su secretismo a la hora de aplicar programas en centros escogidos para propagar su ideología del tea party como ocurrió con la fundación “Empieza por Educar” de la que ya informamos en su momento y de la que nos enteramos gracias a la comunicación del profesor de un centro donde se iba a implantar.

Un nuevo programa llamado “Creamos nuestra empresa” se comienza a aplicar estos días en 10 colegios de la Comunidad de Madrid sin que se haya publicitado dándose el caso de que los propios padres y madres de uno de los colegios seleccionados (el CEIP Ramiro de Maeztu) no sabían de su existencia ya que ni siquiera se había aprobado en la PGA del centro.

Por el propio nombre del programa, podemos adivinar que se trata de inculcar a niños y niñas de 11 años el espíritu empresarial.

El programa viene de la fundación “Créate”, con bonito nombre, pero que esconde un proyecto en el que participan entre otros, el Círculo de Empresarios, la Fundación de la Innovación Bankinter, Management Solutions, la Fundación Universidad Empresa y el Club Empresarial ICADE.

El blog de información de la comisión de educación de Prosperidad-Chamartín del 15M ha destapado el asunto:

EL CEIP RAMIRO DE MAEZTU COMIENZA A APLICAR EL PROGRAMA CREAMOS NUESTRA EMPRESA, O CÓMO INCULCAR EL NEOLIBERALISMO Y FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD EN LOS NIÑOS/AS DE 11 AÑOS.

Los padres y madres de alumnos/as del Colegio Público Ramiro de Maeztu recibieron la semana pasada las primeras noticias directas del Programa “Creamos nuestra empresa”, que de forma inesperada se ha comenzado a aplicar en este segundo trimestre en diez colegios de la Comunidad de Madrid elegidos por la Consejería de Educación de la CAM.

Este programa piloto se está impartiendo ya a los alumnos de 5º y 6º de Primaria -11 y 12 años, respectivamente- y consiste en un plan de negocio individual, en el que se resumen todos los dictados, postulados y argumentaciones del neoliberalismo más agresivo y salvaje. El proyecto ha sido elaborado por la Fundación Créate e impulsado por la participación de una entidad bancaria (Bankia y Obra Social de Caja Madrid), la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate y una entidad que responde al nombre de Adara, y de la que ignoramos su origen y naturaleza.

En el caso del CEIP Ramiro de Maeztu, se da la circunstancia de que nada del programa “Creamos nuestra empresa” figuraba en la PGA (Programación General Anual) aprobada a comienzos de curso. Hace apenas dos semanas los representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar pidieron al equipo directivo algún tipo de dato respecto a esta iniciativa de la Fundación Créate, pero sólo recibieron evasivas y una ausencia casi absoluta de explicaciones respecto a la intención final de este tipo de contenidos. Tampoco se informó previamente a los padres y madres, (…)

(…) La reacción de una buena parte de los padres y madres afectados ha sido de rechazo frontal e inmediato, tras comprobar los valores y términos en los que se concreta este supuesto programa educativo. Durante los próximas días ampliaremos la información sobre un intento tan directo y burdo de inculcar a los niños este auténtico “ABC del futuro capitalista/consumidor”. Al parecer, la intención de la Comunidad de Madrid es extender su invasiva idea al resto de los centros públicos durante los próximos años

http://chamartineducacion15m.blogspot.com/2012/01/el-colegio-publico-ramiro-de-maeztu.html

En otra entrada del mismo blog se analiza el cuaderno de bitácora individual que se utiliza en el programa del que irán dando más información en próximos días y según dicen:

(…) Esta iniciativa de la Consejería de Educación pretende difundir entre niños y niñas de 11 años las bondades del autoempleo y el concepto de emprendedor individualista, fomentando en ellos el objetivo materialista de crear una pequeña empresa con beneficios inmediatos, compitiendo en el mercado libre por ofrecer un producto más rentable que el de sus otros compañeros.

http://chamartineducacion15m.blogspot.com/search/label/-%20CAMPA%C3%91A%20CONTRA%20EL%20PROYECTO%20%22CREAMOS%20NUESTRA%20EMPRESA%22%20-

Llama la atención una de las imágenes de la página de “Créate”, que no merece comentario. Parece obvio que el fin último de la educación para esta fundación es la consecución de dinero, mucho dinero. Por cierto, es una página poco informativa: http://fundacioncreate.org/

Otros artículos que arrojan un poco más de luz sobre el programa

La Fundación Créate pone en marcha el programa educativo Creamos Nuestra Empresa

“La Fundación Créate realizará del 13 de febrero al 12 de marzo el programa Creamos Nuestra Empresa, el primer programa de educación emprendedora de la Comunidad de Madrid. En él, participarán un total de diez colegios de la comunidad, que suponen 450 alumnos de 4º y 5º de Primaria y 40 docentes…

(…) Durante la primera semana un emprendedor explicará a los niños en qué consiste su actividad y analizará los diferentes departamentos de los que consta una empresa.

En la segunda semana del programa será un experto en comunicación el que mostrará los conceptos básicos en el diseño de logotipos y la comunicación empresarial.

Finalmente, un consultor cerrará el ciclo de charlas asesorando a pequeños grupos de alumnos en la creación de sus proyectos y en la definición de sus objetivos empresariales.

http://www.tegimedios.com/index.php/la-fundacion-create-pone-en-marcha-el-programa-educativo-creamos-nuestra-empresa.html

Fundación Créate: emprender desde las aulas

(…) ”Créate apuesta por el desarrollo de una economía más dinámica, competitiva y flexible, basada en individuos capaces de crear proyectos que generen riqueza y bienestar para su comunidad y su entorno en general. Créate tiene como misión el contribuir al desarrollo de valores, actitudes y habilidades emprendedoras mediante la educación desde etapas iniciales de los niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid.

(…) a los 10, 11 o 12 años, ya el cerebro tiene la suficiente evolución cognitiva para entender conceptos más abstractos y complejos. En cambio, si empezásemos con nuestro programa en edades posteriores, habrían partes del cerebro de los alumnos que ya estarían “amoldadas” de forma más permanente y resultaría más difícil lograr incidir en aspectos motivacionales y actitudinales.

Por último, hemos elegido este rango de edad como punto de partida para posteriormente seguir cultivando las cualidades emprendedoras en programas posteriores, que esperamos aplicar en la ESO para dar continuidad al trabajo que hemos iniciado en primaria….

(…) Creamos Nuestra Empresa es el primer programa de educación emprendedora para Primaria en la Comunidad de Madrid, y ha comenzado con un piloto experimental aplicado en 10 colegios desde el mes de enero hasta mayo de 2012. En Creamos Nuestra Empresa participan 450 alumnos de 5º y 6º de Primaria, para lo que se ha formado a 40 profesores de las siguientes instituciones educativas: Colegio Ábaco, Colegio Alameda de Osuna, Colegio Arcángel Rafael, Colegio Gaudem, Colegio Internacional de Aravaca, Colegio Luis Buñuel, Colegio Ortega y Gasset a través de la Fundación Balia, Colegio Peñalvento, Colegio Ramiro de Maeztu y el Colegio Valdefuentes.”

http://storify.com/txtalento/fundacion-create

Nos hemos dado una vuelta por las páginas de estos colegios y no hemos podido o no hemos sabido encontrar información alguna sobre la implantación del programa. También desconocemos si las familias han sido informadas, excepto en el caso del Tirso de Molina. Ponemos una relación aquí de la situación de públicos, privados concertados, privados-privados y no se sabe:

Públicos: Luis Buñuel, Ramiro de Maeztu

Privados concertados: Ábaco, Gaudem,

Privado-privado: Alameda de Osuna, Colegio Internacional de Aravaca, Arcángel Rafael,

No se sabe si privados concertados pero sí muy religiosos: Peñalvento y Valdefuentes

Más sobre adoctrinamiento en el blog Soy Pública:

http://soypublica.wordpress.com/category/empieza-por-educar/

http://soypublica.wordpress.com/?s=adoctrinamiento

Fuente: http://soypublica.wordpress.com/2012/02/13/10-colegios-de-madrid-implantan-un-programa-de-adiestramiento-neoliberal/