16/11/08

Acto en Alcobendas en memoria de los Brigadistas Internacionales.

Acto en Alcobendas en memoria de los Brigadistas Internacionales.
21 de Noviembre
Casa de las Asoc. de Alcobendas.
19:30H
Intervendran:
Borja Romero , militante de C.S. Iskra.
Eduardo Andradas, Investigador histórico de la guerra civil española.
Posterior pase de video del documental "La Brigada Abraham Lincoln"
Organiza. C.S. Iskra.
-
Hoy como ayer, contra el fascismo.
Recordando a las Brigadas Internacionales.
-
1931, el estado español empieza a respirar aires de libertad. El pueblo decide firmemente cual va a ser su rumbo a partir de ahora. El mundo expectante ante tanto poder popular no puede dejar de sentir su admiración frente a las personas que se están haciendo así mismas y que empiezan a rechazar lo que durante muchísimos siglos se debe tildar como tiranía, engaño, opresión y miseria. Es por lo que empiezan a surgir escuelas, poder popular, sanidad, viviendas, alimentos, igualdad… pero sobre todo lo que la opresión no quería, VOLUNTAD.
-
La II República comienza a mostrar que puede contra todo, incluso a 2 años de vuelta a viejos aires, y molesta a l@s menos, es decir, a los y las que siempre han tenido de todo a costa de los más, la clase trabajadora, viendo peligrar así sus privilegios.
-
Con la ayuda de militares, siempre en guerras inútiles, una iglesia prepotente y dominadora de mentes y una burguesía explotadora no dejan que esto surja y se levantan en armas contra las clases populares.
El pueblo responde con una firmeza que ni los sublevados se imaginarían, no se ve solo, y con la ayuda de personas que firmemente creen en el internacionalismo y que no se quedan de brazos cruzados ante tanta tiranía, deciden dar respuesta a todo lo que durante siglos y siglos les tienen oprimid@s. Es aquí donde aparece el papel de las Brigadas Internacionales. Cuerpos formados por mujeres y hombres que sabiendo que nada tienen que perder, se sienten hermanas y hermanos de nuestro pueblo decidiendo así dar la vida con la idea de que precisamente “si hay un mundo por ganar”.
-
El mismo año de la sublevación llegan rápidamente a Albacete gente de muchísimos países que firmemente creen en la libertad y se empiezan a organizar en torno a estas brigadas. Gente adherida a la iniciativa soviética de estos cuerpos, que únicamente piensan en la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos, surgiendo 60 000 personas internacionalistas que si que creen que la causa de la españa de los pueblos es también su causa, además de entender que también había que cambiar el orden mundial y darle un giro total.
-
No hay que olvidar el importante papel de estas brigadas de más de 50 países, puesto que gracias a ellas se pudo retroceder al fascismo en importantes batallas como la de Belchite, (Guadalajara) o la del Jarama en su pretensión de meterse en Madrid. Ya que la motivación y el entusiasmo permitieron vencer a la tecnología y barbarie fascista italiana o alemana.

-
Después de la cruel contienda, y tras el regreso a sus lugares de origen, la mayoría de las personas que participaron en la contienda empiezan a vivir un proceso de desprestigio y desmemoria por parte de las autoridades de sus países y ya no digamos del español. Gobiernos en muchas ocasiones hipócritas que alardeándose de salvarles de la opresión, no les reconocen ni institucionalmente ni sentimentalmente, amparándose únicamente en gobiernos como el soviético, mexicano, polaco, etc.
-
Es por ello por lo que desde el Colectivo Social Iskra denunciamos este desprestigio mostrado y ofrecemos nuestro particular homenaje a todas esas Brigadas Internacionales que en su día creyeron y no tuvieron miedo de perder su vida por la palabra LIBERTAD.
-
C.S.ISKRA.