10/3/09

Entrevista a UPS-Vallekas.

"La mayoría del Comité de Empresa de UPS Vallekas, es decir CO.BAS, hemos planteado durante todo el conflicto y de forma contundente la defensa incondicional de los puestos de trabajo".

Entrevista realizada a la presidenta del comite de Empresa de UPS-Vallekas por la UJC-Madrid.

Hace ahora un año que la empresa multinacional UPS decidió presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los/as trabajadores/as del centro de trabajo de Vallekas. Durante este año se han sucedido las movilizaciones, reivindicaciones y acciones por parte de los/as trabajadores/as de UPS y el movimiento de solidaridad que se ha ido generando a su alrededor en el intento de ganar este conflicto que pretendía dejar en la calle a 180 trabajadores/as. El pasado 19 de febrero se hizo pública la desestimación del ERE en su totalidad. Los/as trabajadores/as de UPS-Vallekas han ganado su larga lucha contra las medidas antiobreras de la empresa. Para dar a conocer el desarrollo de este conflicto contamos con la colaboración del Comité de Empresa de UPS-Vallekas.

¿Cuándo se le comunica a los/as trabajadores/as la intención de hacer un ERE y con que pretextos?

La Dirección de la Empresa, nos comunica a los representantes de los trabajadores la intención de presentar un ERE en el mes de febrero de 2008, aunque en realidad el despacho de abogados Sagardoy, contratado por UPS para llevar adelante este ERE, ya se lo había comunicado semanas antes a las Federaciones Estatales de CC.OO. y UGT, pasando por encima de la verdadera representación de los trabajadores afectados. La Empresa argumentó razones económicas y organizativas, su pretensión era cambiar trabajo fijo y con derechos por trabajo en precario (subcontratas, trabajo a tiempo parcial, ETTs, etc.).

¿Qué respuesta se le da desde el comité en ese momento?

La mayoría del Comité de Empresa de UPS Vallekas, es decir CO.BAS, hemos planteado durante todo el conflicto y de forma contundente la defensa incondicional de los puestos de trabajo. Desgraciadamente los delegados de CC.OO. y UGT tanto del Comité de Empresa de Vallekas como del resto de centros de trabajo, estuvieron permanentemente por negociar bajas incentivadas y prejubilaciones, es decir lo que ellos llaman despidos no traumático y que en realidad no es otra cosa que destrucción de empleo.

Una vez que se inicia el proceso, ¿qué papel toma el Comité y la asamblea de trabajadores?

El papel desempeñado por el Comité de Empresa, con los delegados de CC.OO. y UGT siempre al margen, fue el de recurrir una vez más a la asamblea de trabajadores y aplicar la resolución que ésta votó: defensa incondicional de todos los puestos de trabajo; los únicos interlocutores válidos debían ser los representantes de los trabajadores; y por último, que cualquier tipo de negociación debía pasar por la aprobación de la Asamblea.

Los/as trabajadores/as de UPS-Vallekas no sólo han tomado parte en la lucha contra el ERE sino que han salido a la calle a participar en reivindicaciones sociales de todo tipo (sanidad, vivienda, etc.), ¿Cual es el motivo por el que habéis ligado vuestra lucha a estas otras?

El motivo principal que nos llevó a tomar parte de otras luchas fue romper el aislamiento al que nos querían someter tanto la Empresa como los sindicatos mayoritarios. Así, la asamblea de trabajadores votó participar de cuanta lucha y movilización se produjera, con el fin de buscar el apoyo y la solidaridad de otros trabajadores y manifestar a su vez nuestro apoyo a esas luchas. Estamos convencidos/as que unificar las luchas es la mejor garantía para enfrentar las graves consecuencias que está teniendo esta crisis contra las condiciones de vida y de trabajo de los/as trabajadores.

¿Qué opinión hay entre los/as trabajadores/as sobre la solidaridad demostrada por organizaciones políticas y movimientos sociales con vuestra lucha?

La opinión acerca de la solidaridad mostrada por algunas organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales es positiva, y así lo hemos manifestado. Desgraciadamente no podemos decir lo mismo de las direcciones de los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, que desde el primer día dieron la batalla por perdida y no plantearon ningún tipo de movilización contra el ERE, la única salida para ellos era la negociación de bajas y prejubilaciones.

¿Qué creéis que ha sido determinante para parar el ERE?

Sin lugar a dudas lo determinante ha sido la movilización de los trabajadores y sacar el conflicto a la calle, rodearlo de solidaridad. Desde el primer momento tuvimos claro que la defensa de los puestos de trabajo era lo principal, por eso nuestros principales lemas y señas de identidad fueron “mi puesto de trabajo no se vende” y “se puede, se puede, luchar contra los EREs”. La tenacidad y el tener claridad en los objetivos que perseguíamos, el haber puesto en el punto de mira al Gobierno y su Ministro de trabajo a la hora de exigir el rechazo del ERE y el respeto en todo momento a las decisiones de la Asamblea fueron también parte fundamental de ese éxito a la hora de parar el ERE.

¿Con que obstáculos os habéis encontrado a lo largo de esta lucha?

El obstáculo principal, tal y como hemos explicado, ha sido el papel de la burocracia sindical de CC.OO. y UGT, que apostaron por aislar la lucha de los trabajadores de UPS Vallekas para que otros trabajadores no tomen ejemplo de que se puede plantar cara a los EREs. Y apostaron además por desactivar esta lucha con su manido argumento de que hay que ser realistas, pragmáticos, que contra las multinacionales no se puede hacer nada, que es mejor llegar a acuerdos no traumáticos. Es decir, lo que miles de trabajadores de este país vienen escuchando cada vez que en sus empresas presentan planes de este tipo. Felizmente no lo consiguieron, y hoy podemos decir que los/as trabajadores de UPS Vallekas les hemos dado una lección de cómo se deben hacer las cosas.

Desde vuestra experiencia, ¿qué recomendaríais a otros comités de empresa que empiezan a enfrentarse a un ERE?

Nuestra principal recomendación sería que, frente a ese fatalismo que se pretende trasladar a los trabajadores de que no hay nada que hacer contra los EREs, se planteen que sí se pueden echar atrás y apoyándose en la soberanía de la Asamblea de trabajadores y en la movilización, impidan que ningún sindicato les firmen planes y EREs que significan más destrucción de puestos de trabajo. Con firmeza y con los trabajadores a la cabeza, se les puede imponer que sólo la Asamblea decide.

A nivel estatal, ¿cómo analizáis el panorama sindical ante la actual crisis del sistema capitalista?

Es obvio que actualmente existe una enorme dispersión sindical a nivel estatal, y también lo es que no se está dando una respuesta a las gravísimas consecuencias que esta crisis está teniendo para los trabajadores. Pero creemos que existen las condiciones para ir construyendo una alternativa a esta burocracia sindical que nos ha llevado a retroceder siglos en nuestras condiciones laborales.

En vuestro caso tenéis una trayectoria histórica de combatividad y lucha sindical pero, ¿qué recomendaríais a compañeros/as que desarrollan su trabajo en centros sin representación sindical, en los que haya una alta represión empresarial y en los que no exista esa conciencia entre los trabajadores?

La conciencia entre los trabajadores se construye mediante la organización y la lucha, y a pesar de las enormes dificultades que supone desarrollar un trabajo sindical en esas condiciones, lo que está claro es que la única forma de mejorarlas y ganarse el respeto de la Empresa es mediante la unidad, la organización y la movilización de los/as trabajadores.

Colectivo Vallekas - UJC-Madrid
http://www.ujc-madrid.org/noticias/articulos.asp?id=1259