29/5/09

Entrevista al grupo local 05001.

Para nuestro colectivo el apoyo a las iniciativas culturales de base es fundamental para ir creando alternativas culturales y de ocio, al margen del ocio alienante y consumista que nos ofrecen Ayuntamientos y empresarios.
05001 es un grupo de hip-hop de Alcobendas y Sanse que acaba de grabar su primera maqueta y por este motivo les hemos realizado una entrevista, que será la primera de las muchas que tenemos pensado realizar a los grupos de nuestro pueblo.

El grupo lo componen Doblepé (que nos contesta a la entrevista) y Dj Scratchconaction.

ISKRA - Antes de nada, contarnos como surgió 05001, cuanto tiempo lleváis, componentes, etc. ..

Doblepé: Pfff.. pues creo que todo se remonta al año 2002 cuando empecé a grabar mis maquetillas caseras y una amiga me presento a un colega suyo que también hacía cosas, que hoy en día le conozco como Dj Scratchconaction. Cada uno teníamos proyectos diferentes, pero empezamos a quedar para hacer rap, intercambiar movidas y congeniamos bastante. Al cabo de un tiempo nuestros proyectos musicales que teníamos por separado se fueron apagando, y Scratchconaction me ayudo a grabar la primera maquetilla en su estudio. Fuimos haciendo más cosas, y me dí cuenta que nuestro trabajo tenía que ser conocido por un nombre que diera reconocimiento a los dos y no solamente a Doblepé, porque era un curro de ambos. Así que hace cuatro años nace 05001 con Doblepé a los textos y Dj Scratchonaction a los platos, en cuanto a la producción musical nos metemos de lleno los dos.

ISKRA - Últimamente hay mucho debate en torno al intercambio de archivos en Internet, lo que para nuestro colectivo es la libre difusión de la cultura en la red. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?. ¿A grupos como el vuestro beneficia o perjudica?

Doblepé: Hay una cosa clara hoy en día, Internet es la herramienta de marketing más importante que existe. La gente puede acceder rápidamente y de manera fácil a contenidos de todo el mundo que de otra manera no sería posible de forma alguna. No creo que mate a la música, ya que si alguien escucha un disco descargado de la red y le gusta, generalmente vaya a la tienda y lo compre si tiene posibilidad, para tenerlo original o acuda a cualquier concierto donde toque el grupo que tanto le gusta. Lo que si ha hecho, ha sido destruir la estructura especulativa de la industria discográfica mundial, donde un cd que apenas tenía un coste de fabricación de unos céntimos lo terminaban vendiendo a un 2000% más, siendo todo grandes beneficios. El problema radica en que los tiempos cambian, y la industria del disco ya no es tan rentable y debe amoldarse a los nuevos tiempos, cambiando sus estructuras de costes y producción. Y en cuanto a perjudicar no creo que ningún músico se haya arruinado porque la gente descargue sus canciones gratis.

ISKRA - ¿Os parece positivo iniciativas como “Creative Commons” o “EXGAE” como contrapeso al monopolio de la SGAE sobre la cultura?

Doblepé: LA SGAE es una empresa de carácter privado, como toda empresa, su objetivo principal es maximizar beneficios. La SGAE recibe dinero con cada disco que un artista vende, conciertos que realiza o cada vez que ponen en un medio una canción suya. A la SGAE un artista pequeño no le es rentable, porque el volumen de dinero que le reporta es mínimo comparado con un “gran artista” a nivel nacional. Nosotros somos del grupo de los no rentables, y para nosotros todo son pegas y trabas por parte de la SGAE, tampoco nos beneficia personalmente. Creo que la dirección de esta entidad y su gestión es muy mala, y deberíamos optar por modelos como el de Alemania, donde la SGAE es un órgano gubernamental. Yo soy partidario de los copyleft. Nuestro último trabajo lo sacamos bajo una licencia creative commons. Es una pena que esto no se extienda al ámbito comercial de los discos, ya que un sello si quieres que te saque tu disco a nivel nacional en la mayoría de casos, te obligan a registrarlo en la SGAE para no tener problemas.

ISKRA - La música, sea el estilo que sea, aparte de ser cultura y algo con lo que divertirse, ¿la veis como una “Arma de lucha” o denuncia de las injusticias sociales?

Doblepé: Yo lo veo más como una forma de expresión de uno mismo, y siempre sale algo en los temas con lo que no estas de acuerdo o te apetece denunciar. Creo que más bien el conocimiento es el arma y la música es como lo expresas.

ISKRA - ¿Esta en buen momento la escena hip-hop en Madrid?. ¿Y en el estado?

Doblepé: Hombre… si me preguntas comparado con hace una década, si. Pero hoy en día este movimiento esta alcanzando mucha popularidad y llega mucho a la gente… y siempre aparece alguien interesado en hacer negocio. Pero aparte de eso creo que van saliendo grupos y trabajos cada vez más originales y cuidados.

ISKRA - Centrándonos más en Sanse y Alcobendas. ¿Cómo veis la escena musical en el pueblo?. ¿Os parece que hay apoyo por parte de ambos Ayuntamientos a los grupos locales?

Doblepé: Es increíble la cantidad de grupos que han salido en apenas un par de años. Hay muchos chicos que improvisan y compiten, pero no tantos que se sientan a escribir un tema o grabarse una maquetilla. A mi me motiva, me hace feliz ver a gente que se dedica a esto porque le suma importancia al movimiento en nuestros barrios. En Sanse siempre han apoyado bastante el tema de la música, y en Alcobendas no tanto (para el municipio que es), aunque últimamente hemos recibido mucho apoyo por parte de organismos y asociaciones que no son del ayuntamiento como el Consejo de la Juventud de Alcobendas o la asociación la Luna. No obstante, creo que se podría promover más con mayor número de actividades y eventos.

ISKRA - ¿Os interesa la política o los problemas sociales como la precariedad, la crisis económica, etc.?. ¿Participáis en algún movimiento juvenil, vecinal, antifascista, etc.?

Doblepé: Doy mucha importancia a los problemas sociales, y siempre que tratas con ellos es imposible no tratar los temas políticos. Pero nuestro último trabajo es mucho más personal y quizás menos comprometido socialmente. Yo pertenezco a una asociación enfocada al mundo del hiphop donde realizamos diversos proyectos socioculturales con chavales.

ISKRA - Desde vuestro punto de vista, ¿por qué la juventud de nuestros pueblos no se moviliza ante cosas que le afectan de forma negativa desde hace muchos años como la especulación, las privatizaciones, los parquímetros, etc.?.

Doblepé: Por la playstation (risas). Es broma… en mi época ya existía, incluso crecí con una nintendo. Creo que el problema es el conformismo y el no saber valorar las cosas, muchas veces los jóvenes de hoy en día reciben todo hecho y creo que hay un cambio de mentalidad que hace que no confíen en sus posibilidades.

ISKRA - ¿Habéis notado cambios sustanciales en Alco-Sanse desde la victoria por mayoría absoluta en ambos pueblos del PP en las últimas elecciones?

Doblepé. ¿Cambios sustanciales? ¿Te refieres a la carretera que va a cruzar nuestro bosque? ¿Al tener que pagar por dejar tu coche en la calle?¿Al cierre de los parques públicos en horarios nocturnos? ¿Al endurecimiento de las leyes contra el graffiti? Esos cambios no me gustan, aunque tengo que decirte que la oposición estos últimos años tampoco me ha gustado sus ideas y planteamientos (por lo menos en sanse).

ISKRA - IU, PSOE, e izquierda independiente gobernaron Sanse durante años, pero a mi modo de ver su forma de hacer política era bastante parecida a la del PP, salvo en pequeños detalles. ¿Veis necesario que surja un movimiento juvenil o político alternativo de izquierdas o por el contrario consideráis que estos partidos siguen representando los intereses de la clase obrera?

Doblepé: Yo creo que sí, no todo el mundo se siente representado por 4 partidos mayoritarios, aunque estaría bien que fuera una alternativa clara y de confianza.

ISKRA - Entre la gente de nuestras localidades, se dicen frases como “el que no tiene un conocido no pilla piso en los sorteos del Ayuntamiento o en las cooperativas”, “esos sorteos están amañados”, “los políticos de todos los partidos se forran”...... ¿Leyenda urbana o realidad?

Doblepé: Verdad como la vida misma. Los “enchufes” y colegueos están a la orden del día. Es triste que la gente los aproveche para historias de interés público y que deje en desventaja al resto de los vecinos en el municipio.

ISKRA - Después de esta densa entrevista os dejamos carta blanca para decir lo que queráis y os deseamos suerte con el grupo.

Doblepé: Esperemos que os guste nuestra música.

Acabamos de publicar nuestra segunda maqueta titulada “ Éxodo y poesía” y podéis escucharla en www.myspace.com/doblepes.

Que siga la luchando la gente por lo que le importa, que es un putadon del gordo la liberación de los horarios comerciales y queremos la promesa electoral de la ampliación del abono transporte joven hasta los 26 años… lo prometistes Espe (Risas)