CONTRA
La Reforma Laboral generará más paro y precariedad
El Gobierno español aprobó en junio el Decretazo de Reforma Laboral, que ha sido tramitado en el Parlamento como Proyecto de Ley. Anteriormente, en mayo, el gobierno había aprobado el “Decretazo del Tijeretazo”.
Todas las reformas que se están implantando en Europa y en España responden al interés de las grandes empresas y bancos. Todas ellas tienen un único objetivo: incrementar la tasa de ganancias de las personas inversoras, aumentando la explotación de la clase trabajadora.
PROPONEN la reducción de los gastos sociales y el aumento las ayudas a los bancos y empresas
APUESTAN por:
· recortes en las pensiones
· reducción de los salarios
· incremento de los impuestos, pero no para los que más tienen
PRESIONAN para la aprobación de las reformas laborales… Y los Gobiernos les hacen caso.
El proyecto de Reforma Laboral responde plenamente a las peticiones del capital internacional:
· Facilita y abarata el despido
· Se generaliza el despido con indemnización de 33 días por año trabajado (tope de 24 mensualidades) frente al anterior de los 45 días (tope de 42 mensualidades) para los despidos improcedentes.
· Se amplían los motivos para el despido procedente, tanto colectivo como individual, con indemnización de 20 días por año trabajado (y un máximo de una anualidad). Con sólo aducir un acentuado descenso de los beneficios las empresas pueden despedir.
· Se subvencionan los despidos con fondos públicos, a través del FOGASA, haciéndolos aún más baratos para los empresarios.
· Se establece un Fondo de Capitalización, en el que sean las personas trabajadoras quienes ahorren para pagar su propio despido, movilidad geográfica o jubilación.
Aumentan los contratos basura
· Abaratan los contratos a jóvenes de hasta 24 años (con bonificaciones del 100% en Seguridad Social) y bajos salarios. Se incrementa el poder de los empresarios.
· Se posibilita el incumplimiento de los salarios fijados en convenio (cláusula de descuelgue salarial).
· Se permite, sin acuerdo, modificar las condiciones pactadas en convenio (horario, jornada, turnos, funciones, movilidad geográfica…).
· Aumenta el derecho empresarial de suspender los contratos, introduciendo la suspensión con reducción de jornada.
Privatizan los servicios públicos de empleo
· Fomentan las agencias privadas de empleo, con ánimo de lucro.
· Permiten la entrada de las ETT's en nuevos sectores, como las Administraciones Públicas o en profesiones consideradas peligrosas.
Modifican la negociación colectiva
Establecen la posibilidad que las empresas se descuelguen de los convenios colectivos. Un paso más para la desregulación de la negociación colectiva.
Esta reforma laboral, como las anteriores, lejos de prevenir el paro y la precariedad laboral favorece los despidos y generaliza la precariedad laboral.
· No pone coto al uso escandaloso de la contratación temporal y permite el lucro privado con las situaciones de necesidad.
· Ayuda con dinero público al empresariado, que aumenta su poder sobre los trabajadores y trabajadoras
· Quiere acabar con la negociación colectiva, única garantía de defensa frente a las pretensiones, nunca satisfechas, de quienes poseen el poder económico.
Debemos luchar para que las medidas previstas por el Gobierno, aprobadas en el Parlamento e impuestas por los mercados, no se lleven adelante. También para que otras medidas anunciadas por el gobierno como la revisión de las pensiones, de las prestaciones por desempleo o el copago sanitario no se lleven adelante.
Sólo con una respuesta generalizada y unitaria, se pueden frenar estos ataques sin precedentes a las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras
CONVOCA : ASAMBLEA ABIERTA