31/5/12

31 mayo en Madrid. Apoyemos la lucha de los mineros

¡¡El jueves 31 todos a la manifestación en Madrid A las 11:00 horas en el estadio Santiago Bernabeu !!

El próximo jueves 31 de Mayo a las 11:00 horas , los mineros del sector del carbón de todo el Estado español vendrán a Madrid a manifestarse contra las medidas de recorte recientemente adoptadas por el PP. Estas medidas significan una drástica aceleración de la liquidación de este tipo de minería y, lo más importante de todo, la casi total eliminación de los fondos destinados a lo que pomposamente la Administración denomina el “Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras”.

Gracias a las medidas aprobadas por el Gobierno del PP, que recortan los fondos del Plan del Carbón en un 64%, las comarcas mineras de Asturias, León, Palencia, etc. reciben la confirmación de su sentencia de muerte y del abandono de sus habitantes a su suerte.

Pero no nos equivoquemos. Los salvajes recortes del gobierno de Rajoy no son una novedad. El desmantelamiento del sector minero empezó hace mucho.

La primera reconversión del sector se aprobó en 1992, bajo un gobierno PSOE, y como consecuencia de ella miles de mineros perdieron su puesto de trabajo, entre vagas promesas de reindustralización de las comarcas mineras y la recolocación de los trabajadores y trabajadoras despedidas en otros sectores productivos.

Posteriormente, los nuevos planes y acuerdos aprobados en 1998, 2002 y 2005 profundizaron el desmantelamiento del sector, multiplicaron la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos y hundieron aún más a las comunidades mineras en la depresión. Pese a las reiteradas promesas, y a la entrega de cientos de millones de euros a avispados empresarios, en las comarcas mineras no se instalaron nuevas empresas ni se crearon nuevos puestos de trabajo, y a los jóvenes sólo les quedó la alternativa del subempleo o la emigración.

Al mismo tiempo, cada uno de los planes contribuyó a precarizar cada vez más las condiciones de trabajo en las minas. La subcontratación, la violación de las normativas de seguridad, los tajos interminables, el destrozo sistemático del medio ambiente (por ejemplo, en las explotaciones a cielo abierto de Laciana), se convirtieron en norma, contribuyendo a cimentar la fortuna de explotadores como el delincuente Victorino Alonso.

En cada una de estas ocasiones, las gentes de las comarcas mineras se levantaron en pie de guerra en defensa de sus puestos de trabajo y sus derechos más básicos, y pagaron por ello un alto precio en represión, detenciones, golpes, procesamientos, e incluso, como en el caso del compañero Lorenzo Gallardo, pagaron su lucha con la propia vida.

Y hoy, de nuevo, los mineros vuelven a la primera línea de combate. Su lucha es por el puesto de trabajo, por la supervivencia de sus pueblos, por defender su derecho a una vida digna. Y nada de esto nos es ajeno en Madrid. Los motivos que llevan a los mineros a movilizarse son los mismos que nos han llevado a nosotros a manifestar nuestra indignación en las calles y las plazas. Y por eso, porque compartimos los mismos objetivos, porque nos oprime la misma bota, llamamos a todos los trabajadores y jóvenes de Madrid a asistir masivamente a la manifestación minera y dar a los compañeros y compañeras nuestro más entusiasta apoyo.

Pero nuestra simpatía por los mineros no debe impedirnos comprender que este desmantelamiento por fases de la minería del carbón no hubiera sido posible de no ser por el penoso papel desempeñado por los dirigentes sindicales. Cada una de las cuchilladas que recibió la minería a lo largo de los últimos 20 años fue suscrita por los sindicatos mayoritarios, que contribuyeron a desmovilizar a los trabajadores, que mantuvieron aisladas las luchas, y que, en suma, fueron cómplices de la destrucción del sector.

Cuando estos mismos dirigentes se colocan hoy a la cabeza de las luchas – como es el caso de J. A.Villa dirigente de la UGT asturiana, conocido por su oscuro pasado y sus reiteradas traiciones al movimiento obrero – no es para llevarla a la victoria, sino para desviarla, para llevarla al agotamiento y la desmoralización, y para usarla como moneda de cambio en sus negociaciones ocultas con la Administración y las empresas del sector.

Por ello, nuestra obligación con los compañeros mineros no es sólo manifestarles nuestro apoyo y unirnos a su manifestación. También debemos animarlos a que no permitan que, como ocurrió en las movilizaciones anteriores, su lucha quede aislada y termine otra vez con la firma por parte de los dirigentes sindicales de una vergonzosa capitulación. La fuerza de los mineros será imparable si entre todos somos capaces de extender la movilización, geográfica y sectorialmente, si unificamos todas las luchas, y si avanzamos con decisión hacia una nueva huelga general, más decidida y contundente que la del 29 de Marzo.

Y también es nuestra obligación tomar ejemplo de los mineros. Si cada ataque de la patronal, cada despido colectivo o individual, cada atropello o humillación a un trabajador, recibiese una respuesta similar a la que están dando los compañeros mineros, la situación en que vivimos sería otra.

Por eso, la presencia de los mineros en Madrid tiene que servir para que nos empapemos de su combatividad, de su sentido de la solidaridad y de su firme decisión de no dejarse pisar impunemente.

En las grandes batallas por nuestra emancipación siempre los mineros han estado en la vanguardia de la lucha. Aprendamos de su ejemplo y unamos las fuerzas para golpear todos juntos a los que quieren destruir nuestros derechos y las conquistas sociales de las últimas décadas.

Si quieres recibir a los mineros, te esperamos el jueves a las 11.00 en Santiago Bernabeu. De allí iremos en manifestación hasta el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.