12/4/09

La degeneración de Sanse.

La imagen que muestro en las lineas de arriba, tomada apenas hace unos dias por aquel que escribe estas lineas, en nombre de esta asociacion, debe servir y sirve como punto de partida de esta pequeña pero, en mi opinion, necesaria reflexion acerca de un fenomeno social, gestado en los ultimos 10 años en nuestro pueblo que no puede obedecer a otro nombre y a otra causa que no sea una profunda degeneracion y crisis social en nuestro pueblo, en nuestros barrios.
Pero no queramos entender este termino,la degeneracion, como la manipula constantemente al uso la burguesia con su moralismo barato de sacristia, para con el hacer referencia a lo anti-social, a lo anti-cristiano, a lo rastrero....
No, no es eso a lo que pretendo hacer referencia.

Con degeneracion, expresada perfectamente en esta fotografia de arriba, yo hago referencia a un proceso, perfectamente calculado y orquestado por las elites politicas caciquiles de este pueblo para destruir, reventar, eliminar, lo que con tanto esfuerzo e ilusion se fue generando durante años, a lo largo de la decada de los 70 y 80 en nuestro pueblo y que ha sido deliberadamente eliminado de forma progresiva.

Y que es eso que con tanto esfuerzo e ilusion se genero durante decadas? Nada mas, pero tampoco nada menos, que un fuerte, potente y orgulloso movimiento vecinal y social en nuestras calles y barrios, y que tuvo su maximo esplendor en el potentisimo movimiento vecinal que en los años 80 se gesto en el famoso barrio de La Rosa en nuestro pueblo, sanse.

La imagen que se muestra en la fotografia representa (mas de algunx vecinx de aquellos lugares ya lo habra adivinado) un fantasma, que precisamente ya no recorre el barrio. Un fantasma moribundo, un fantasma que fue y puede volver a ser.

Este edificio, del que ignoro su posible ( si esque alguna vez lo tuvo) nombre digamoslo asi "oficial" o "institucional" y que comunmente son los famosos locales de "la rosa", fue durante muchos años, durante toda una decada uno de los mas famosos y visibles simbolos del movimiento social y vecinal de la rosa, y de sanse.

En estos muros hoy desiertos y vacios aun se pueden oir , y el que lo escribe si va alli y cierra los ojos aun puede oir los ecos de su propia voz corriendo y jugando por esas mismas galerias cuando era pequeño con cierto sentimiento de nostalgia y pesar, si uno lo imagina fervientemente, los sonidos de niños corriendo, saltando, jugando..de jovenes reuniendose dia tras dia en sus locales, dando vida a proyectos politico-sociales de barrio, de izquierdas, revolucionarios y subversivos, a sus grupos musicales nacientes ensayando, difundiendo con su musica un mensaje de ruptura y de cambio social, a sus mayores paseando, reuniendose, hablando despues de su jornada laboral, en sus dias de descanso tras duras semanas de trabajo agotador...

Esa era en teoria la finalidad de este lugar.
Como muchas otras obras arquitectonicas de los 70 y 80, la construccion de nuestro barrio estuvo siempre inspirada en principios comunales y vecinales, queriendo levantar espacios comunes, donde la gente del pueblo pudiera reunirse, hablar, charlas, discutir, gritar, cantar y reir de forma conjunta, colectiva, y social. Y durante años asi fue.

Pequeños comercios, de los cuales hoy prenden sobre sus sucios y viejos cristales desteñidos carteles de venta al mejor postor, se abrian camino en sus galerias y compartian ilusiones con los locales que en la parte subterranea primero y luego en las galerias superiores, estaban destinados a las asociaciones vecinales y a los incipientes grupos politicos juveniles que en aquellos años repartian ilusion, carteles, pegatinas e ideas por todo el barrio, inundandolo de un espiritu combativo y revolucionario que no ha vuelto a recuperar nuestro pueblo.

Tambien en sus galerias habia espacios abiertos para los grupos musicales formados por lxs jovenes del pueblo que, armados de musica y rabia, pretendendian desde los fondos de los locales de la rosa lanzar su mensaje insurrecto a todo el mundo.

Lxs mas peques del barrio, pasabamos alli largas horas jugando, corriendo, refrescandonos con los "flash" y los "calipos", mienstras canicas, peonzas, balones y carreras por los pasillos y galerias de ambos pisos del edificio llenaban nuestros dias alegres de primavera y verano que nunca queriamos ver acabar.

Sin embargo, todo eso, como todo en este cruel sistema de rapiña, competencia y egoismo, ha tocado y va tocando lentamente a su final.
Y ahora, varios carteles en los pisos superiores, parecen poner a la venta el complejo de ambos pisos, ya que al parecer ya no es rentable.
Los sueños, las ilusiones, los proyectos y los recuerdos, no son y nunca seran rentables para el capital.

Pronto veremos, seguramente, como el capitalismo de rapiña, que todo lo consume, destruye, contamina y engulle, construira cualquier centro de consumo masivo, repleto de marcas multinacionales, listo para ser lanzado al mercado de unos bolisillos que ahora si pueden permitirselo.

Apenas hoy, grupos de chavales que aun perviven en los pasillos del edificio, suponen el recuerdo y en el fondo la nostalgia de lo que un dia fue y de lo que, guardando en el ultimo rincon de nuestro corazon, tenemos esperanza de que pueda volver a ser, aunque sea una recondita utopia.

Hoy, vecinos que nada tienen de obreros, anticomunistas acerrimos, con sus bolsillos repletos de millones, de lujo y de consumo masivo y desmedido, gente que ha convertido las casas cooperativas en autenticas mansiones de lujo, con todas las comodidades que nadie podia permitirse en 1983 y que hoy en dia, te miran de reojo, con la mirada por encima del hombro, sientiendote tu, que te has criado y vivido en ese barrio toda tu vida como un extraño, como un intruso, casi como un delincuente.

El capital, es cierto, ha jugado un papel destacado, importante, central en la degeneracion social de la zona, de una zona a la que nadie va a jugar o charlar, puesto que el papel que antaño desempeñaban los locales, ahora lo copan las teles de plasma, las palystation, y las bañeras de hidromasaje de las nuevas, frias y distantes mansiones burguesas que pueblan hoy el paisaje de la rosa.

Pero tambien en este proceso, la politica tiene su culpa.
Que el caciquismo local de la derecha haya intentado desmovilizar todo intento de construccion social en el pueblo, y tambien en la rosa, no debe olvidarnos que una parte importantisima de la culpa de esta desmovilizacion social, de esta perdida de costumbres sociales, la tengan tambien aquellos partidos llamados en su dia a copar este sentimiento, el institucionalismo social-progresista de socialistas, pseudocomunistas e independientes en sanse ha supuesto un mazazo tan brutal a los proyectos sociales que hoy en dia, los pocos que aun quedan de esa epoca, reniegan de cualquier proyecto social, recordando los años de los que entonces prometian codo con codo con el litro, y las promesas en la mano y que hoy traicionan con la sonrisa facil y el maletin de cuero como compañeros de viaje.

Ellos han sabido como desmovilizar, como vaciar, poco a poco, casi sin darnos cuenta los proyectos que llenaban de ilusiones y de sueños los locales y las viejas galerias del edificio de la rosa, hoy vacios, recordando las palabras perdidas, que en algun momento se quedaron encerradas en las rejas de propiedad privada que hoy, desteñidas y oxidadas cierran casi a unos pocos privilegiados el paso a la mayor parte del edificio.

¿Donse se han quedado tantos sueños e ilusiones, tantas risas, tantas promesas compartidas, tantos peligros en sus alrededores, tantas carrera y risas inocentes, que hoy ya no se oyen?
¿Es al que escribe al unico que le da nostalgia, y luego rabia de pasear solo por las galerias del viejo edificio, recordando el papel comunal y social que un dia jugo, y que hoy ya no existe, cuyos locales estan casi abandonados, donde los niños ya no se juntan a jugar, los mayores ya no se juntan a descansar, y los jovenes ya no se juntan a combatir? ¿Soy el unico al que le da rabia ver como los sueños de toda una vida, una vez mas, se van por los cuatro agujeros que sostienen un cartel de venta del viejo edificio? ¿En esta vida, todo esta en venta, en especulacion y en chanchullo?
Parece mentira, pero parece que asi sea.

Si algunx joven que aun hoy en dia puebla los muros del viejo edificio se ve aludido por estas palabras y la rabia le come su interior como a mi, solo decirle una cosa; compañerxs, nunca es tarde para volver a levantar la bandera de la lucha.

Extraido de Asociacion Cultural Sanse Castellana.