24/10/09

Detención del grupo terrorista fascista “Falange y Tradición” en Nafarroa.

5 detenidos en relación con los ataques fascistas llevados a cabo en Euskal Herria.

Ekintza Antifaxista Iruñerria * E.H


Las detenciones se han producido en Barañáin, Orkoien, Sunbilla, donde también se han practicado registros en varios edificios – Un joven ha sido también arrestado en Zaragoza por su presunta vinculación con el caso.

La Guardia Civil se han incautado de ordenadores, así como de documentación y otro material para su estudio durante los registros efectuados en Navarra en la operación desarrollada contra los presuntos autores de actos violentos asumidos por un grupo relacionado con la Falange.

Durante esta operación han sido detenidas una persona en Zaragoza y cuatro en las localidades navarras de Barañáin, Orkoien y Sunbilla, según han informado fuentes de la investigación.

Los detenidos en Barañáin son, según dichas fuentes, David M.E. y Fermín D.T., de cuyos domicilios, situados en la plaza de los Castaños, los agentes se han llevado diverso material para ser analizado.

También se han practicado registros en el domicilio de Ignacio I.S., en Sunbilla, y en el piso del arrestado en Orkoien, situado en el número 2 de la plaza Iturgain, de donde la Guardia Civil ha salido con un ordenador y varias cajas con documentación.

A estos cuatro registros se suman el efectuado en Guipúzcoa en el piso del joven de 23 años B.P.I., arrestado esta madrugada en Villanueva de Gállego (Zaragoza), pero que es natural de Irún.
Los arrestos están, al parecer, relacionados con diferentes actos violentos llevados a cabo en los últimos meses tanto en Navarra como en el País Vasco, cuya autoría fue asumida por el grupo de ultraderecha “Falange y Tradición” en un comunicado el pasado 22 de septiembre.

http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/10/5-detenidos-en-relacion-con-los-ataques.html
http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/10/ante-las-detenciones-en-nafarroa.html

Agencias

La Guardia Civil ha puesto en marcha una operación contra militantes del grupo 'Falange y Tradición' y ha detenido al menos a cuatro personas en Navarra y a otra en Zaragoza acusadas de delitos de amenazas y daños. La operación se extiende además a la provincia de Guipúzcoa, según informaron fuentes de la investigación.

Los arrestos de Navarra se han producido en las localidades de Barañáin, Orkoien y Sunbilla. Los agentes han realizado además varios registros en los que ha intervenido ordenadores, documentación y diverso material relacionado con el grupo falangista.

Los detenidos en Barañáin son David M.E. y Fermín D.T., de cuyos domicilios, situados en la plaza de los Castaños, los agentes se han llevado diverso material para ser analizado.

También se han practicado registros en el domicilio de Ignacio I.S., en Sunbilla, y en el piso del arrestado en Orkoien, situado en el número 2 de la plaza Iturgain, de donde la Guardia Civil ha salido con un ordenador y varias cajas con documentación.

A estos cuatro registros se suman el efectuado en Guipúzcoa en el piso del joven de 23 años B.P.I., arrestado en Villanueva de Gállego (Zaragoza), pero que es natural de Irún.

Los arrestos están relacionados con diferentes actos violentos llevados a cabo en los últimos meses tanto en Navarra como en el País Vasco, cuya autoría fue asumida por el citado grupo de ultraderecha en un comunicado el pasado 22 de septiembre.

En concreto, este grupo se responsabilizó de la autoría de 25 actos en los que se amenazó a personas que vinculaba con el independentismo y el comunismo o se atacó monumentos en recuerdo a las víctimas del franquismo, como el existente en el monte San Cristóbal.

Así, asumió la autoría de actos violentos o amenazas desde octubre de 2008 en localidades navarras como Aizoáin, Arguedas, Artica, Baztan, Bera, Elizondo, Lesaka, Pamplona, Vidángoz o Tudela, además de un ataque en Santesteban a una exposición sobre el Islam y otro en Orkoien contra una calle dedicada a la dirigente comunista Dolores Ibarruri, 'La Pasionaria'.

También reivindicó acciones similares en municipios del País Vasco, entre los que citó Getxo, Irún y Oyarzún, además de la carta amenazante, con una bala en su interior, enviada a la última chupinera mayor de las fiestas de Bilbao, Sonia Polo, hermana de un preso de ETA.
Felicitaciones

La alcaldesa de Pamplona y presidenta de UPN, Yolanda Barcina, felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la operación desarrollada contra miembros de la Falange y condenó "todo tipo de actos violentos".

"Siempre criticaré a todos aquellos que no respetan las normas al igual que no acepto dictaduras ni de extrema izquierda ni de extrema derecha", dijo Barcina, quien señaló que el Ayuntamiento de Pamplona "condena actos llevados a cabo por falangistas que no estaban respetando las leyes".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, ha querido destacar la labor "silenciosa" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para evitar el delito venga de donde venga".

Este jueves, el Parlamento vasco aprobó una iniciativa de rechazo a los ataques y amenazas de 'Falange y Tradición', en la que se instaba al Departamento de Interior a seguir actuando con medidas "firmes y efectivas" ante los ataques violentos.

Esta misma mañana, el lehendakari Patxi López recordó en la Cámara de Vitoria que su Gobierno ha investigado los ataques y que los ha condenado públicamente.




http://sareantifaxista.blogspot.com/



Hallan munición de guerra y simbología nazi en los registros a los cinco detenidos

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en Nafarroa y en Zaragoza por su presunta relación con los ataques fascistas que se han producido en los últimos meses en Euskal Herria y ha indicado que han hallado munición de guerra, armas blancas y objetos de simbología nazi.
GARA

IRUÑEA-. Según ha informado Efe citando fuentes "de la investigación", cuatro de los arrestos se han producido en Barañain, Orkoien y Sunbilla, donde también se han practicado registros en varios edificios, de los que se han llevado ordenadores, diverso material, munición de guerra, sin concretar más, armas blancas y objetos de simbología nazi.

Los detenidos en Barañain, concretamente en la plaza Castaños, son David M.E., de 20 años, y Fermín D.T., de 19.

En Sunbilla ha sido arrestado Ignacio I.S., de 41 años, la misma edad que J.L.M., detenido en Orkoien.

La quinta detención se ha llevado a cabo en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego, donde han apresado a B.P.I., de 23 años y natural de Irun. Este joven ha sido arrestado a las 7.00 en la vivienda en la que reside actualmente y ha sido trasladado a dependencias policiales de la capital aragonesa.

La Guardia Civil ha registrado en Irun el piso de ese joven, en la calle Pello Bixente, donde ha permanecido hasta las 10.00, de acuerdo con Efe. Las mismas fuentes han indicado que se han realizado ocho registros, cinco en los domicilios de los detenidos, el mencionado de Irun y otros dos en propiedades relacionadas con Ignacio I.S. y David M.E.

Las detenciones están relacionadas con los ataques fascistas que se han llevado a cabo en los últimos meses en Euskal Herria, cuya autoría ha sido asumida por un grupo que se autodenomina Falange y Tradición.

El Ministerio de Interior español ha indicado que se trata de "un grupo con cierto nivel de organización" que estaba "aumentado considerablemente su actividad".

A los detenidos, que han sido trasladados a dependencias de la Guardia Civil de Iruñea, se les imputa, según ha difundido Efe, "asociación ilícita", amenazas, tenencia ilícita de armas u objetos prohibidos, coacciones y daños.

"Actividades", según Rubalcaba

La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Elma Saiz, no ha querido dar información alguna sobre esta operación y se ha remitido a la comparecencia que ofrecerá el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En declaraciones realizadas en Luxemburgo, donde asiste a un consejo de ministros de la UE, Rubalcaba ha asegurado que estas detenciones podrían aclarar la "mayor parte" de los ataques, a los que se ha referido como "actividades", registrados en Euskal Herria.

"Creemos que vamos a poder aclarar una buena parte de estas actividades", ha afirmado.