29/10/09

Memoria Histórica en Alcobendas y Sanse.

ver: http://csiskra.blogspot.com/2009/09/dossier-memoria-historica-sanse.html

El tema de la memoria histórica, aunque no sea algo que nos afecte directamente en nuestras vidas, en nuestro día a día normal y corriente, a diferencia de otros temas (parquímetros, privatizaciones, represión...) sin embargo, tal y como se ha venido diciendo desde hace algún tiempo si es, sin embargo, también un tema en el cual debemos detenernos y prestar atención, al menos la atención que se merece.

Especialmente reavivada por la Ley de Memoria Histórica, lo cierto es que estos temas, en todo el estado español no han dejado se estar presente desde el mismo 1936, en el que la infamia fascista, y el recuerdo de las tropelías, atropellos, abusos y masacres del ejercito franquista (luego estado franquista) empezó a funcionar para no parar hasta muchas décadas después, al menos de forma legal y aparente.

Es por ello que hacemos este dossier de la memoria histórica de Alcobendas y Sanse, para que también la gente de estos antiguos y centenarios pueblos, vean que la memoria histórica en estas localidades, no es algo que pasa a kilómetros de sus casas, si no en sus mismos pueblos, en sus calles, en sus edificios, en su día a día cotidiano. Para desgracia y vergüenza nuestra, también nosotros tenemos una memoria histórica que denunciar y recuperar.

Diversas organizaciones político-sociales han venido denunciando esta memoria histórica desde hace décadas, y es ahora el momento de hacer un balance de lo que queda hoy en día de esta memoria histórica en Alcobendas y Sanse, y que propuestas e iniciativas mostramos nosotros frente a ella. Siguiendo las imágenes arriba expuestas, y tal como se ha venido denunciando, de forma clara y evidente, la memoria histórica del franquismo en Alcobendas y Sanse actualmente esta representada de forma destacada y a gran escala por ;


ALCOBENDAS

Calle Julián Baena Castro, primer alcalde “legalizado” como tal por la autoridad militar Franquista el 29 de Marzo de 1939, responsable de la depuración de seis funcionarios municipales que ejercieron durante el periodo democrático Republicano, miembro de la Quinta columna del gobierno de Burgos, bajo su periodo de regidor se tienen contabilizadas el asesinato de doce vecinos por su pertenencia al Frente Popular, por parte de los sublevados el 18 de Julio de 1936.


Calle Oviedo, hace mención al cerco Republicano a esta ciudad dirigida por el golpista General Aranda, fue la contraposición a la Calle Asturias que en septiembre de 1937 el consistorio alcobendense dedico a esta Región por su resistencia a Franco.

Calle Fuentidueña del Tajo, hasta 1939 de Chamberi, según la propaganda Franquista en 1936 se instalo una “Checa” de eliminación de religiosos adictos al Movimiento Nacional.

Calle Ramón Fernández Guisasola, jefe local de Falange, medico del pueblo, se enfrento a las al Ayuntamiento Franquista de Alcobendas, al cual reclamaba la cantidad de 1.200 Ptas., por los sueldos no recibidos durante el “dominio Rojo” en la que no ejerció, movió contactos en Madrid y consiguió cobrar su exigencia, supuestamente según testimonio recogido golpeo aun vecino que sirvió en el ejercito Popular de la Republica por su pertenencia a este durante la contienda.

Calle Antonio Méndez, secretario del primer Ayuntamiento Franquista y juez de paz, responsable del encarcelamiento según testimonio recogido de un vecino que durante la guerra le había llamado “Panzón”.

Calle Mariano Sebastián Izuel, párroco de la localidad, asesinado seguramente el 20 de Julio de 1936, por varios vecinos del pueblo y milicianos de Fuencarral, había participado en apoyo de diversos movimientos políticos de la derecha española, entre ellos hizo campaña para la CEDA en 1934.

Calle Capitán Francisco Sánchez, militar adicto a la sublevación del 18 de Julio de 1936, detenido fue asesinado seguramente el 19 de Julio de 1936.

Calle Paulino Aguado Baena, Cacique local, ganadero, adicto al Movimiento Nacional.

Calle Sandalio Aguado Perdiguero, Alcalde durante la dictadura de Primo de Rivera, miembro de la Unión Patriótica local.

Calle Francisco Baena Aguado, alcalde de la CEDA impuesto por el Gobernador civil de Madrid, en 1934 por los sucesos de octubre de ese año.

Calle Marques de la Valdivia, miembro de la diputación Franquista de Madrid.

Placas del Instituto Nacional de Vivienda (I.N.V.) con los símbolos del régimen fascista, y situada por decenas de casas y edificios de toda la localidad.

SAN SEBASTIAN DE LOS REYES

Calle que aun esta dedicada hoy en día a los Hermanos Gabriel Izquierdo y Vicente Izquierdo, concejales locales de los partidos fascistas Renovación española y CEDA, participes del golpe de estado, y fusilados durante la guerra civil.

Calle que aun esta dedicada hoy en día a Hermenegildo Izquierdo, cacique local del partido de corte fascista "Unión patriótica" de la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Calle que aun esta dedicada hoy en día a Pedro Colmenar, alcalde de Sanse del partido de corte fascista CEDA, impuesto antidemocráticamente por el gobernador civil derechista en Octubre de 1934 destituyendo al legal salido de las urnas. Bajo su dirección del consistorio, 14 vecinos de Sanse pertenecientes a la JSU, CNT y PCE fueron fusilados (ellos no tienen placa en el pueblo), y entre ellos el alcalde republicano de 1936.

Calle que aun esta dedicada hoy en día a Ramón Esteban, párroco de la localidad comprometido con el movimiento fascista del 18 de julio de 1936.

Placas del Instituto Nacional de Vivienda (I.N.V.) con los símbolos del régimen fascista, y situada por decenas de casas y edificios de toda la localidad.

Estos son algunos ejemplos de los restos del franquismo en nuestra localidad que, algunos por fortuna desaparecidos de la vista, aunque sin pena ni gloria, y otros por desgracia aun presente a los ojos de los vecinos del pueblo que aun hoy en día tienen que pasar por delante de tan infaustos homenajes a personas cuyo único merito fue participar o apoyar a los diversos regimenes fascistas y antidemocráticos de la historia reciente del estado español, incluida la represión mas despiadada que ejercieron en este pueblo.

Nuestras propuestas, a tenor del espíritu de recuperación de la memoria histórica, pero no de este espíritu de conciliación nacional socialdemócrata, si no de la recuperación que desde hace mas de 70 años vienen desarrollando los verdaderos militantes republicanos y antifascistas, son bastante claras y son que obviamente, creemos que es de justicia y necesidad histórica:

La retirada inmediata de las placas a las personas injustamente homenajeadas por haber participado en el bando fascista, tanto a nivel político como a nivel de represión, incluidas las placas son simbología fascista que aun hoy perduran en el pueblo.

Entendemos que sin reparar adecuadamente la memoria histórica, no puede existir una verdadera democracia ni en este pueblo ni en el conjunto del estado español. Nos sumamos claramente con la recuperación de la memoria histórica que las diversas organizaciones político-sociales vienen efectuando en todo el estado español, y exigimos firmemente el cumplimiento definitivo de esta memoria histórica también en Alcobendas y Sanse. Sin justicia, no hay democracia.


Colectivo Social Iskra.