21/7/11

Jornada: 75 años de Resistencia Antifascista. ¡No Pasarán!

FECHA: 23 de Julio 2011

HORA: 14:00

LUGAR: CSO La Casika. C/ Montero, 15 (Móstoles). Metrosur: Pradillo. RENFE: Móstoles. Autobús: 521 y 523




75 AÑOS DE RESISTENCIA ANTIFASCISTA. ¡NO PASARÁN!

El triunfo del Frente Popular quedaba ya lejos del 14 de abril de 1931. El triunfo de las fuerzas progresistas posibilitado en base a su unidad, abría amplias perspectivas para aquellos que fueron sometidos durante el gobierno de la CEDA. Pero el fascismo, rabioso por no haber sido capaz de contener las ansias populares, se lanzaba al campo de batalla contra todo aquello que representaba el imparable avance de la Historia.

La resistencia popular contra el golpe militar desembocó, no en una guerra entre hermanos, formula común en la retorica imperante y que el mismo franquismo promovió, sino en un enfrentamiento entre la España reaccionaria de los patrones, el clero y los latifundistas, frente a la España de los trabajadores, los jornaleros y las fuerzas que aspiraban a un orden social justo.

Por vez primera, la clase obrera y los sectores populares saldrían a la calle a defender el único gobierno que había representado de forma clara sus intereses y que sentían como propio. Y pagarían alto el precio de tal osadía: no sólo con las cárceles y las cunetas, con los campos de trabajo y el exilio, sino también con el silencio enrarecido impuesto a sangre y fuego en la llamada transición, con la amnesia social forzada a golpe de noticiario y libros de texto en la supuesta democracia. Hoy esta cuenta sigue abierta, más abierta que nunca, pese a que algunos pretendan asfixiarla para apagar su llama, una llama que arde en el corazón de todo aquél que deteste la barbarie y la infamia que representa el fascismo.

Como antifascistas, debemos considerarnos continuadores de esa lucha sin cuartel que se llevó a cabo hace ya 75 años. Pero ello no debe de ser mera pose retórica tan común en estos tiempos, sino un compromiso inquebrantable con la lucha contra el fascismo en cualquiera de sus expresiones que éste pueda adoptar, a sabiendas de que en ocasiones el precio a pagar puede ser alto. Pero más alto será el precio si actuamos pasivamente, si consentimos, si no recordamos a los que antes que nosotros vivieron y murieron llevando a cabo ese mismo compromiso inquebrantable que nosotros hoy compartimos. Aún retumba con fuerza en las calles de Madrid el grito que salió de tantas gargantas al unísono, con la firme decisión de vencer o morir.

¡NO PASARÁN!

MADRID SERÁ LA TUMBA DEL FASCISMO

COMISIÓN ANTIMONÁRQUICA + COMISIÓN ANTIRREPRESIVA DE LA COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID


Más información: http://madrid.antifa.es/