2/2/12

Nueve detenidos en la acción de #YONOPAGO en Madrid

Los participantes han conseguido hacer el trayecto desde Tirso de Molina hasta Gran Vía, donde al salir les esperaba un inmenso despliegue policial. Han intentado acceder a la puerta del Sol por la calle Montera y los agentes les han acorralado y cargado con una intensidad desproporcionada.


La policía en el Metro impidiendo la protesta del movimiento #Yonopago (Foto: Edu León)

El movimiento #Yonopago había citado a los participantes a las 7 de la tarde en la puerta del Sol. Un impresionante dispositivo policial, tanto dentro de la estación como en todos los accesos a la plaza, recibió a los activistas.

Tras acceder al interior de la estación de metro y cercanías de la céntrica plaza madrileña, no han podido acceder al suburbano ante el amplio dispositivo policial, que contaba con al menos 50 agentes sólo en el interior de la estación.

Los participantes han sido separados por dos cordones policiales, y en ese momento han empezado a corear lemas como "Yo no pago, que pague Urdangarín" o "yo no pago, ni su crisis ni su deuda". En este primer acto, tres personas han sido retenidas e identificadas, y al menos dos han sido trasladadas a comisaría.

Tras constatar que el amplio despliegue policial imposibilitaba realizar la acción simbólica en esa estación, los activistas han salido al exterior y han comenzado a andar en dirección a la cercana estación de Ópera. Los agentes antidisturbios han montado un rápido grupo de escolta que rodeaba tanto por los costados, como a la cabecera y a la cola del grupo.

Los participantes han decidido entonces alterar el rumbo de su marcha y se han dirigido hacia la estación de Callao. Allí han encontrado otro numeroso grupo de agentes antidisturbios que custodiaban la entrada. Coreando lemas, y aumentando el número de participantes, el grupo ha decidido desandar lo andado y volver a Sol. De allí han continuado por la calle Carretas hasta la plaza de Tirso de Molina, donde la policía todavía no había llegado y han podido acceder al interior.

Una vez dentro de la red de metro, los participantes han decidido dirigirse hacia la Gran Vía, donde han encontrado al salir un desproporcionado despliegue policial. Al menos 20 furgones de la policía, tanto de nacional antidisturbios como agentes de la municipal.

Los activistas han continuado juntos hacia Montera hasta que en un punto de esta calle han sido rodeados por dos dotaciones de agentes con cascos y porras. La mayoría de detenciones, 9, según la comisión Legal de Sol, se han producido en estos momentos. Los agentes han retenido e identificado a muchas más personas, y han comenzado las cargas por parte de la policía. Se han vivido escenas de auténtica violencia, como cuando los agentes antidisturbios han pateado a una de las detenidas que tenían inmovilizada en el suelo.

Cabe recordar que la acción de #Yonopago era una forma simbólica y pacífica de protestar ante la injusticia de que el peso de la crisis económica recaiga sobre los hombros de la población. Los participantes mantienen que su objetivo es denunciar, aprovechando la lucha concreta contra la reciente subida del 50% en el billete de metro urbano, que el aumento del coste en los servicios públicos va destinado a pagar una deuda ilegítima, contraída para rescatar a los bancos, a quienes consideran culpables de la crisis.

Fuente: http://diagonalperiodico.net/9-detenidos-en-la-accion-de.html

Más información:

http://www.facebook.com/yonopago

http://www.publico.es/espana/419837/los-yayoflautas-se-cuelan-en-un-bus-de-barcelona-contra-los-recortes

http://www.epitropesdiodiastop.blogspot.com/