24/11/09

Al menos 36 detenidos en una macrooperación contra Segi.

Las detenciones han tenido lugar en diferentes puntos de Euskadi y Navarra. Además, se han efectuado al menos 34 registros. La operación, que sigue abierta, está dirigida por el juez Marlaska.La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido esta madrugada al menos a 36 personas en distintos puntos de Euskadi y Navarra en una macrooperación contra la organización ilegalizada Segi, según informan fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación, que ha comenzado a primera hora de la madrugada, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien debido a la magnitud del operativo se ha desplazado a Donostia-San Sebastián junto a dos fiscales y la cúpula policial para realizar las labores de coordinación.

Se trata de la operación policial de mayor magnitud de los últimos años.

Hasta el momento se han producido detenciones en Otxarkoaga (Bilbao), Lekeitio, Zamudio, Galdakao, Iurreta y Sestao en Bizkaia; Donostia-San Sebastián, Amezketa, Azpeitia e Idiazabal en Gipuzkoa; Vitoria-Gasteiz en Álava y Barañain y Zizur Mayor en Navarra.

Los agentes han acudido también a los domicilios de al menos tres personas más que no se encontraban en los mismos, por lo que no han podido arrestarlos.

Además, los agentes han efectuado al menos 34 registros en domicilios, gaztetxes, establecimientos hosteleros, sociedades gastronómicas e incluso instalaciones municipales. La operación sigue abierta, por lo que puede haber aún más detenciones y registros.

Según las mismas fuentes, las detenciones se han efectuado a partir de la documentación incautada al presunto miembro de ETA Ekaitz Sirvent, detenido el pasado mes de abril en París.

Segi es la organización juvenil de la izquierda abertzale, sucesora de las también ilegalizadas Jarrai y Haika. El Supremo la declaró terrorista el 19 de enero de 2007, cerrando así un proceso iniciado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien actuó ya en 2001.