24/8/10

5to. Mundialito Antirracista de Alcorcón.

Instruyámonos, organicémonos, movilicémonos :: ¡Qué rápido pasa el tiempo

Tanto, que apenas parece haber transcurrido desde que hace cinco años ya la juventud rebelde de Alcorcón decidió impulsar, con mucha ilusión y de forma unitaria, una iniciativa lúdica que a la vez procurase plantar cara, mediante el deporte y la concienciación, a las tendencias racistas y xenófobas que los media y la derecha, callejera o con barniz democrático, pretenden inculcar en las difíciles realidades sociales y laborales que vivimos. Éstas no son otras que las de los pueblos y barrios de clase trabajadora, en las que la sumisa cultura inducida del “sálvese quien pueda” y el individualismo generalizado pueden llevar a ver chivos expiatorios y competencia en quien tendríamos que contemplar como parte de un único todo del que formamos parte: los y las de abajo, la clase obrera, sea “de aquí o de fuera”, como reza la consigna. Quieren que nos matemos entre nosotros por las migajas que su sistema proveedor de miserias nos depara, pero no vamos a dejarles, ni que nos engañen a nosotros ni a ninguno de los demás.

La buena acogida que ha tenido nuestro Mundialito Antirracista desde su primera edición, ya sea entre gente militante de los movimientos sociales y políticos madrileños, también de buena parte del Estado, como gente de a pié, sin aparente adscripción política pero concienciada frente al racismo y la xenofobia, evidencia la necesidad de que iniciativas así, lúdicas, unitarias y reivindicativas, tengan lugar. De hecho sentimos enorme alegría de ver como otras iniciativas imbuidas por el mismo espíritu proliferan en Madrid y el resto del Estado, como el Torneo de fútbol en homenaje a Carlos Palomino, los torneos de Basket del grupo Impresentables o el Mundialito Antirracista de Zaragoza, impulsado por varios colectivos de la ciudad y que celebró su segunda edición el pasado 15 de Mayo, con un rotundo éxito de participación, por poner sólo algunos ejemplos.

Son varios cientos las personas que han participado, disfrutado y sudado de lo lindo a lo largo de estos años, y seremos muchas más. Os esperamos nuevamente a todos y todas, a quienes ya habéis estado y a quienes todavía no tenemos el placer de conocer en el Polideportivo del Prado de Santo Domingo de Alcorcón, el sábado 4 de septiembre, para pasarlo en grande, hacer un poco de deporte y tejer espacios donde el respeto y la solidaridad entre los oprimidos y el espíritu de rebelión frente a las injusticias reinen.

Esa y no otra fue la filosofía inicial del Mundialito, será el de esta 5ª edición, y el de todas las que nos quedan. Tod@ antirracista, anticapitalista y antifascista está, como siempre, invitad@.


Alcorcón antirracista, Alcorcón revolución. Nuestro barrio es tu barrio.

Para apuntarse: mundialitoantirracista@gmail.com

Para conocer: http://mundialitoantirracista.blogspot.com/