26/10/08

(Opinión) LA ESTAFA DE METRONORTE Y EL TRANSPORTE PUBLICO.

Mucho se ha hablado y comentado a lo largo de estos meses a raíz del famoso tema de Metro norte.

Metro norte, es la denominación dada a la prolongación de la red del Metro de Madrid hacia los municipios al norte de la ciudad de Madrid, todo ellos en la comarca conocida como “área metropolitana de Madrid” en su parte norte, inaugurado a bombo y platillo el 26 de abril de 2007 por los alcaldes del pp locales, Manuel Ángel Fernández de Sanse, e Ignacio García de Vinuesa de Alcobendas por un lado, el alcalde de la ciudad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardon y la presidenta de esa falacia inventada que se conoce como “Comunidad de Madrid”, también del pp, Esperanza Aguirre. Todo del partido popular, pues.

Esta nueva línea, que lleva mas de un año de existencia cuenta con un trayecto que, como decimos, recorre todo el área metropolitana desde el distrito de Fuencarral al norte de Madrid ciudad (estaciones de Fuencarral, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, y Ronda de la Comunicación) la ciudad de Alcobendas ( estaciones de La Granja, La Moraleja, Marqués de la Valdavia y Manuel de Falla) y la ciudad de Sanse ( Baunatal, Reyes Católicos y Hospital del Norte)

Desde todas estas instancias de poder, nos han comentado desde hace mas de un año que tiene de existencia que este servicio es mas rápido y mas barato que el sistema de autobuses y que ayudaría a descongestionar el trafico y la afluencia de otros medios de transportes públicos en la zona norte, así como prestar un servicio para el uso mayoritario de lxs habitantes de Sanse y Alcobendas.Sin embargo, y tal como aparecía hace unos días en un medio de información local la realidad, apenas un año después del “gran éxito” del metro norte , es bien diferente algo que obviamente no saldrá en los panfletos de manipulación informativa municipales de Sanse y Alcobendas algo que solamente el que usa diariamente este servicio sabe.

Concretamente, leíamos hace unos días:
“El último estudio de movilidad realizado para Metro de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes revela que las nuevas paradas de metro no presentan una gran demanda. En concreto, las ampliaciones de Metro Norte -la línea 10 hasta San Sebastián de los Reyes- y Metro Este -línea 7 hasta Coslada-, ni siquiera suman el 2% de los usos. Así, se demuestra que la inmensa mayoría de los usuarios que utilizan el metro, lo hacen dentro de la ciudad de Madrid, frente a la escasa demanda que tiene en las ciudades del cinturón a los que ha llegado el suburbano -por las que se desplazan apenas 1 de cada 10 viajeros”

¿Por que sucede esto? Quizá porque la gente no le gusta que le acerquen el metro a su casa? ¿O mas bien porque es un sistema lento, caro, ineficaz y molesto en el que se han gastado millones de euros públicos?

La respuesta es obvia. En dicho articulo, se señalaba muy correctamente que solamente lxs que usamos este sistema con cierta asiduidad sabemos realmente de que hablamos y vemos y sufrimos la ineficacia de esta gran mentira, mientras que lxs diversxs concejalxs, y politicxs de los ayuntamientos, que van y vienen en coches ( como el del alcalde sanse, publico y pagado por todxs) quizá no estén muy al tanto y, salvo el trayecto de inauguración (evidentemente rápido, directo y sin problemas ante las cámaras) unx puede mas que dudar de que esa gente haya vuelto a coger el metro en su vida.

Sin embargo, lxs que lo usamos sabemos lo que hay.

¿Y que es lo que hay?
Es un sistema que no es cómodo, ya que como todxs lxs que lo hayan usado, saben que si tu coges (como es obvio que se hace, ya que si no, tomarías el autobús) la línea 10 metro norte en cualquier parada de Madrid antes de plaza castilla, esperas tener, al menos, un trayecto directo y medianamente rápido hasta Hospital del Norte.Nada más lejos de la realidad. Cuando llevas unxs 5-10 minutos de trayecto, elx viajerx de a pie se da cuenta de que en Tres Olivos, cabecera de la puerta del norte, se debe hacer un absurdo transbordo, en el cual, al viajerx se le obliga a bajarse del metro, cruzar el anden ( a veces incluso hay que subir por la pasarela, cruzar la estación y volver a bajar al otro anden) y tomar el otro tren que ya lleva directamente de Tres Olivos a Hospital del Norte.

En esta absurda acción, que nadie entiende muy bien, salvo el tema de cambio de tarifas, se pierde, cronometrándolo unos 10-15 minutos , ya que no siempre esta el otro tren esperando justo al cambio.

Es un sistema que no es barato, ya que desde Fuencarral hasta Hospital del Norte, se deben hacer hasta dos cambios de billetes tarifarios para adaptar la combinación Madrid-área metropolitana del norte, de forma que cuando tienes que adquirir el billete en cualquier punto de Madrid, tienes que atender al cambio tarifario de Madrid a Sanse, que obviamente, sale bastante mas caro, y desde luego muchísimo mas que yendo en autobús desde plaza de castilla, que es el centro neurálgico de la zona norte.

Esto es lo que se conoce como “tarifa Metro norte”, con billetes sencillos diferentes y bonos de 10 viajes diferentes válidos para viajar entre las 7 estaciones de la línea ubicadas en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Estos títulos no son válidos entre Ronda de la Comunicación y Tres Olivos, donde se deben usar los títulos habituales de Metro de Madrid: sencillo Metro Madrid y Metrobús.En resumen, en lugar de ser una alternativa, en teoría, barata al autobús, y al cercanías es un sistema que es aun el doble de caro (pues tienes que pagar dos veces por la misma línea) y lioso para lxs viajerxs de a pie que día a día toman por obligación este sistema.Con frecuencia se dice desde las instituciones que este sistema es similar al metro sur y metro este y que, por tanto se justifica.

Si para alguien el recurso de la comparación debe ser la alternativa del mentiroso…entonces es obvio que tipo de gobierno tenemos que nos engaña para que se le vote, pues SIEMPRE nos han vendido esto como “mejor que otras líneas”

Es un sistema que no es rápido en absoluto pues, como dije en la aclaración previa, el trayecto desde plaza castilla a sanse es escandalosamente elevado en tiempo, poniendo como tope mínimo plaza castilla pues es de donde sale la alternativa, el autobús.Como dije previamente, en autobús, desde plaza de castilla a Alcobendas-sanse, el tiempo de trayecto salvo en casos extrañísimos nunca suele (y ahora con la nueva flota, menos) exceder de 15-20minutos en ningún caso.

En el metro norte, comprobado en trabajo de campo hoy mismo por el que escribe, la distancia entre la estación de plaza de castilla y baunatal, la primera parada de sanse (contando los 10 minutos de media de transbordo de tres olvidos y siendo optimistas y presuponiendo que el tren este en el otro anden según te bajas, que no suele ser así) no suele bajar normalmente de los 40 minutos, prácticamente una hora que a veces se cumple si tenemos en cuenta los mas que probables parones y tardanzas a la hora de conectar los trenes. Para que nos hagamos una idea, 40 minutos es MAS de lo que se tarda en ir de cercanías desde sanse a atocha (que son unos 30-35 minutos). 40 MINUTOS EN IR DESDE PLAZA DE CASTILLA HASTA BAUNATAL!!!

Cuando en autobús, exactamente esa misma línea se hace en no más de 20 minutos….y todavía nos quiere vender el PP que es una alternativa rápida y cómoda al autobús.¡¡¡POR FAVOR!!

Pero la cosa tiene más en el fondo. Esto no esconde más que la precariedad de toda la zona norte por parte los gobiernos municipales desde que se invento eso de la comunidad de Madrid.

La zona norte es una zona, tradicionalmente, pésimamente comunicada.Entre alcobendas y tres cantos, dos pueblos que se pueden divisar desde lo alto de ambos pueblos y que están a no mas de 5 minutos en coche, por ejemplo solo existe una sola línea de comunicación, la 827, que suele tardar unos 10-15 minutos en pasar, que normalmente suele sufrir retrasos, pasada de turnos ( puedes llegar fácilmente una hora a esperar el autobús) y que los fines de semana suelen pasar cada 30-40 minutos de media ( ya digo, a veces muchísimo mas).Y ya lo mejor viene cuando ascienden un poco más al norte, a la sierra, donde el pueblo más cercano, Colmenar Viejo, tiene un sistema de transporte que es de risa. Para que se hagan una idea, existe entre los pueblos del área metropolitana y colmenar viejo, una sola línea de comunicación que no sea la de Madrid ciudad, la 724, que pasa cada 20-30 minutos y que, en domingos, directamente no ofrece servicios.

Además ante la falta de servicio en esta zona habría que revisar como se ofrecen estos. Jornadas de sobreexplotación de conductores de empresas (sanfiz, montes…) que se ven obligados a hacer jornadas interminables de mas de 10 horas diarias en estas líneas que encima se nos vende como publico de la comunidad pero que son gestionadas en parte por empresas privadas que, obviamente, se llevan una parte de esas cuotas que en teoriza lxs ciudadanxs pagamos por un servicio 100% publico.

¿Porque, además, no existe una mayor comunicación en tren hasta tres cantos o colmenar? ¿Porque en tres cantos, un pueblo en teoría del área metropolitana no pasa, ni se tiene planeado que pase de momento, el metro norte y si únicamente un cercanías que no se distingue (y si no, pregunten a lxs tricantinxs) por su rapidez y eficacia? ¿Porque existe un absurdo cambio tarifario entre tres cantos y colmenar cuando son dos pueblos que hasta hace 15 años eran la misma ciudad? ¿Por qué en vez de mejorar la calidad de la línea de autobuses se empeñan en seguir haciendo mas metro absurdo e ineficaz que encima destruye nuestro medio ambiente, impacta brutalmente en nuestro ecosistema ( como lo esta demostrando en otro ámbito la m-50) y destruye nuestro patrimonio natural?

Probablemente, aumentando la flota de autobuses en numero tanto material como de trabajadorxs, usando autobuses, que ya existen, ecológicos y que no contaminan se solucionarían estos problemas y no tendríamos ahora este monstruo inservible hasta la fecha que es el metro norte que diariamente muchxs obrerxs deben tomar cada vez menos por su ineficacia, viéndose obligados a tomar el mismo sistema que antes solo que encima han tenido que financiar una absurdez como esta, un invento del caciquismo capitalista y españolista que es el que gobierna nuestros pueblos y ciudades.

Pero ante esto, tenemos que seguir tragando las mentiras de estxs politicxs que se dicen nuestrxs representantes que no lo olvidemos JAMAS, han ganado dos alcaldías y una comunidad en parte gracias a la propaganda del metro norte que, un año después, y ahí están las encuestas que lo demuestras, no convence ni gusta a lxs ciudadanxs de sanse y alcobendas.

Han engañado y mentido a lxs ciudadanxs, han venido un proyecto inexistente como lo mejor que he hecho sanse y alcobendas y gracias a esa mentira se han subido a la poltrona del ayuntamiento de la que se niegan a bajarse con sus mentiras y embustes de caciques (de buena familia que no usa el metro son todxs ellxs) abandonando a su suerte, además, a los otros pueblos del norte que ni tienen estas facilidades.

¿Este es el gobierno que queremos? ¿Esta es la comarca norte que deseamos? ¿Estafadora, mentirosa, caciquil y timadora? ¿Una clase burguesa rendida al capital que engaña al obrerxs de a pie?

Solo una gota más de un vaso que ya rebosa…

Texto de opinión publicado en el blog de la Asociacion Cultural Sanse Castellana.