15/6/09

La Xunta quiere zanjar hoy el conflicto del metal "porque peligra la paz social"

La mesa negociadora se sentará hoy de nuevo, azuzada por la Xunta que ve peligrar la "paz social" tras la radicalización del conflicto.

Las cinco patronales y los tres sindicatos que integran la mesa negociadora del convenio del metal volverán a reunirse hoy con el objetivo de poner fin a una huelga que cumple su novena jornada de movilizaciones y que desde el pasado viernes tiene carácter indefinido. La Xunta manifestó que tiene intención de poner fin al conflicto hoy mismo para no deteriorar más la economía y la paz social de esta provincia, sobre todo después de la advertencia que la planta de PSA Peugeot Citroën lanzó el viernes sobre el peligro que sufren inversiones y proyectos por este clima de conflictividad laboral.

Las cinco patronales y los tres sindicatos que integran la mesa negociadora del convenio del metal volverán a reunirse hoy con el objetivo de poner fin a una huelga que cumple su novena jornada de movilizaciones y que desde el pasado viernes tiene carácter indefinido. La Xunta manifestó que tiene intención de poner fin al conflicto hoy mismo para no deteriorar más la economía y la paz social de esta provincia, sobre todo después de la advertencia que la planta de PSA Peugeot Citroën lanzó el viernes sobre el peligro que sufren inversiones y proyectos por este clima de conflictividad laboral. Los astilleros harán paros parciales a partir de mañana entre las 09:00 y las 13:00 horas, en lugar de la huelga que venían observando.

En las movilizaciones del viernes, que afectaron a todo el sector del metal –incluidas las empresas con convenio laboral propio–, los manifestantes lograron paralizar la actividad de los astilleros y de la mayoría de las empresas de componentes, lo que afectó a la producción de PSA Peugeot Citroën. Miles de trabajadores intentaron cortar los accesos a la factoría, dificultando la entrada de piezas y personal, lo que finalmente se tradujo en una pérdida de 400 coches y la suspensión del turno de noche.

Ambas partes centrarán la negociación en el aumento salarial, el tercero y último de los puntos negociados en este convenio. En los otros dos, vigencia de convenio y regulación de la jornada laboral, ya había acuerdo antes de la ruptura de la mesa el pasado jueves. La revisión salarial es el principal escollo de la negociación, ya que las posturas están muy distantes. La patronal ofrece una subida del 2% para el primer año, y otra del IPC más medio punto para el segundo, en lo que considera la mejor oferta que se está presentando en estos momentos en España.

No obstante, a los sindicatos esta subida les parece insuficiente, y la semana pasada barajaban una cifra del 6%. Esta falta de acuerdo, así como la introducción a última hora del jueves de otros elementos en la negociación –sobre todo cuestiones relacionadas con la contratación en el naval– provocó la ruptura del diálogo tras más de treinta horas de reunión.