4/6/09

Las pelotas de goma no frenan el sexto día de paro de los trabajadores del metal.

Cuatro huelguistas y cinco policías heridos en los enfrentamientos de ayer. Anuncian que la respuesta a la violencia policial sera más contundente hoy. Los enfrentamientos entre antidisturbios y los huelguistas del sector metalúrgico, que mantienen hoy su sexto día de paro por el convenio colectivo, se saldaron con un total de cuatro huelguistas heridos, la mayoría de los casos debido al impacto de pelotas de goma.


Los sindicatos confirmaron que, a consecuencia de los altercados, iniciados a raíz de la intervención policial cuando los huelguistas permanecían concentrados pacíficamente en la zona de Praza de América y que posteriormente se trasladaron a las inmediaciones del astillero Barreras, un total de cuatro huelguistas resultaron heridos, tres de ellos por pelotazos y otro, al parecer, por el impacto de una porra.

Entre estos casos, el que en un principio reviste mayor gravedad es el de un delegado de CC.OO., a quien el impacto de una pelota podría haber provocado una fractura en las costillas. Después de las primeras atenciones sanitarias recibidas en la zona de los incidentes, esta persona fue trasladada a las urgencias del Hospital Meixoeiro de Vigo, donde permanece en estos momentos.

Los trabajadores salieron a primera hora de la mañana de sus respectivos centros de trabajo --provocando a su paso cortes de tráfico-- y se concentraron a partir de las 10.30 horas en Praza de España, desde donde acudieron a Praza do Rei para celebrar una asamblea en la que anunciaron la convocatoria de una huelga indefinida.

Tras los cortes de tráfico que se registraron a primera hora de la mañana, los trabajadores salieron en una marcha hacia la Praza de América donde permanecieron concentrados a partir de aproximadamente las 13.00 horas, y hasta la llegada de más de una decena de furgones policiales.

Estos ocuparon la rotonda de la plaza, en la que hasta aquel momento estaban los huelguistas, quienes se dispersaron corriendo hacia el centro Comercial Camelias y las aceras y calles de las inmediaciones. Así, la situación se fue tensando hasta que llegó a haber enfrentamientos en los que las fuerzas de seguridad dispararon pelotas de goma, y que más tarde se reprodujeron en la zona de Biramar, donde se lanzaron pelotas de goma y botes de humo.

Más contundencia ante la violencia de los piquetes del patrón

El portavoz de la CIG, Antolín Alcántara, consideró que la actuación de la Policía "es un asunto menor" frente a la defensa del convenio colectivo; y aseguró que mañana (jornada en la que también habrá huelga) "se intentará dar una respuesta proporcional" a lo ocurrido hoy, advirtiendo incluso de que "la respuesta será mayor".




Fotos en Kaos. Galiza