7/5/13

Creado el F.E.S.A. (Frente Estudiantil de Sanse y Alcobendas)

Saludamos la creación del Frente Estudiantil de Sanse y Alcobendas, fruto del trabajo unitario desde la base de estudiantes de diferentes centro.

¡Animo compañer@s! ¡Hasta la victoria siempre!


TEXTO PRESENTACIÓN DEL F.E.S.A.

La realidad del día a día, que se traduce en continuos golpes a la educación pública, a los jóvenes y a los trabajadores, nos ha empujado a los estudiantes de extracción obrera y popular de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes a organizarnos para el combate por una educación pública y de calidad. Las medidas y leyes realizadas desde el Ministerio de Educación buscan abrir nuevas fuentes de riqueza en la educación, cargando con ello todo el peso de la crisis del sistema capitalista sobre los hombros de las familias trabajadoras, quitándonos la posibilidad de estudiar cursos superiores, reduciendo la calidad de la enseñanza y elitizando la educación. Estas medidas y leyes solo convierten la educación en un negocio para que los empresarios y banqueros llenen sus bolsillos mientras miles de jóvenes sufren las consecuencias.

Nuestra coordinadora nace en el seno de la lucha, en la voluntad de muchos estudiantes de nuestros barrios por no permanecer quietos ante las agresiones, y se compone por las asociaciones de tres institutos: Juan de Mairena, Joan Miro y Torrente. Nos lanzamos a la lucha con un proyecto, con una propuesta para el movimiento estudiantil que nos sirve de escudo y arma, nuestro proyecto se basa principalmente en cuatro aspectos:
  • Un movimiento estudiantil que nace desde la base, desde las asambleas, desde la manifestación más palpable del estado de conciencia del conjunto de los estudiantes; las asambleas son el órgano último de decisión siendo las asociaciones las estructuras estables y representantes de los centros en nuestra coordinadora. 

  • Es una estructura combativa, en continua comunicación con el conjunto de los estudiantes y formada por los estudiantes mismos. Nuestra lucha es una lucha de clase, es una lucha que comienza por las exigencias más inmediatas pero que no se reduce a eso y lucha contra el sistema capitalista en su conjunto y en todas sus manifestaciones. Por ello nuestra coordinadora busca un contacto continuo con los trabajadores de los centros, y luchará allí donde haya opresión. 

  • Un proyecto de unidad, que está forjado en la necesidad de que todos los estudiantes nos agarremos de los brazos para resistir y vencer, una propuesta conjunta de todos los estudiantes de nuestros barrios que después se concreta en la realidad de cada instituto. 

  • Nuestra coordinadora busca servir de germen de un nuevo sindicato estudiantil. Un sindicato que reúna las tres características anteriores y que se mueva sobre una línea de trabajo, de confrontación y de unidad estudiantil. Por ello no nos sentimos vinculados a los actuales sindicatos estudiantiles y buscamos continuas relaciones con otras organizaciones estudiantiles hermanas que se mueven firmes por los mismos principios.
Luchamos hoy contra la LOMCE, luchamos fieramente contra una ley que somete la educación a los intereses oligárquicos, luchamos juntos para golpear a una y de una sola vez, y nuestra propuesta de lucha es amplia, constante y ascendente, sabiendo que hoy nacemos de forma aun confusa y que será al calor de las huelgas, del debate, de la unión, del combate, donde nuestra coordinadora irá tomando forma hasta convertirse en el referente y en la herramienta de todos los estudiantes de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Llamamos por tanto a todos los estudiantes de los demás centros de estudios, tanto de E.S.O, de Bachillerato como de FP a organizarse para lo que está por venir, y ofrecemos nuestra ayuda y trabajo a todo estudiante, vecino y trabajador.

La creación de esta estructura significa sin duda un momento importante en nuestros barrios, los estudiantes comenzamos un largo y arduo camino, pero un camino que nos permitirá tener un mejor futuro. Porque sí tenemos futuro, pero tenemos que conquistarlo.

¡YA ESTÁ AQUÍ, EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!