5/7/10

EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD

EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD

En los últimos años, en la comunidad de Madrid, y mas concretamente en Alcobendas y Sanse, apostar por una educación publica y de calidad para los padres y las madres, profesores/as y alumnos/as se ha vuelto cada vez mas complicado.

El motivo claro de ello, es la estrategia llevada a cabo por el gobierno ultraliberal del PP de Madrid con el objetivo de precarizar y destruir al máximo posible la educación publica, para así dejarla en una situación lamentable, para bajar la calidad de lo publico lo máximo posible y así poder, con la excusa de la ley de oferta y demanda, priorizar y fomentar cada vez a la enseñanza privada, cada vez mas elitista y que en la época de crisis que corre, cada vez accesible a menos personas en nuestra sociedad.

En este sentido, desde hace muchos meses, la Plataforma por la Escuela Pública de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes lleva denunciando dicha situación, denunciando los constantes recortes que se hacen a la escuela publica en nuestras localidades y en general en la comunidad, y denunciando el plan premeditado de nuestro gobernantes en hacer de la educación publica un sistema ineficaz para que atraiga a cada vez menos personas. En este sentido, y al igual que las principales reivindicaciones de dicha plataforma, no podemos quedarnos inertes ante la cesión cada vez mayor y mas indignante del suelo publico de nuestros pueblos a centros privados, que cada vez es mayor y mas notoria; de esta forma, no solo el Trinity College de Sanse que ha sido la ultima novedad, si no la privatización absoluta de servicios educativos en una parte de Alcobendas (la Moraleja especialmente) que convierte a este pueblo en una de las zonas mas elitistas, con mayor número de suelo publico para educación privatizada de toda la zona norte de Madrid, y por lo tanto, menos accesible a una amplia mayoría de vecinos de Alcobendas y Sanse que, desde luego, no son ni de lejos los demandantes mayoritarios de estos negocios privados.

Por el contrario, la otra cara de la moneda, es la paralización en la construcción de centros de educación publica en nuestros pueblos (6º IES de Alcobendas, CEIP en Dehesa Vieja, Escuelas Infantiles, Pabellones Deportivos, CEIP Antonio Buero Vallejo, etc...) que se encuentran estancados, mientras vemos con asombro como día a día nuevos negocios, nuevas empresas educativas, nuevos colegios privados (ya ni siquiera concertados) obtienen licencias y suelo publico para construir masivamente educación privada y elitista en nuestros pueblos sin el menor problema y sin sufrir las trabas que ponen a la hora de construir escuelas publicas.

También la educación pública en nuestros pueblos sufre de la precariedad en cuanto a servicios complementarios de educación. Algunos de estos casos son los de las Aulas de Compensación Educativa (ACES) trasladadas a Colmenar Viejo (A 30 KM.), -cuando el 70% del alumnado pertenecía a Alcobendas-Sanse- el tarifazo en las escuelas oficiales de idiomas, eliminación de becas, y recortes de material escolar que debía ser gratuito, recortes en enseñanzas de ESO, Bachillerato, Distancia y Formación Profesional, la supresión de la Sección Lingüística de Francés en el IES Severo Ochoa, o los recortes constantes de personal educativo en los centros de educación publica de nuestro pueblo.

Además, la situación de los profesores de la escuela pública, como los interinos, es cada vez más precario y responde a un interés del gobierno derechista de Madrid de asfixiar cada vez más a lo público. Así, denunciamos el recorte brutal de plazas de profesorado de educación publica, de forma que hay menos plazas y mucha más competitividad entre la gente. Además, debemos denunciar la suspensión de la mejora para interinos en el pago de vacaciones de verano, la suspensión de incentivos para la jubilación anticipada, o la reducción presupuestaria de la formación del profesorado, de forma que esté mucho menos y peor formado que antes, con el objetivo, como ya dijimos antes, de precarizar la enseñanza pública al máximo.

Esto es algo, además, que ya se denunció en su día, con la reducción masiva de centros de apoyo al profesorado (CAP) en toda la comunidad de Madrid, de forma que se redujo a las diversas áreas de dirección territorial únicamente (norte, sur, este, oeste y centro) aunque anteriormente hubiese un numero mayor y mas accesible a un mayor numero de docentes a lo largo de toda la comunidad. Como vemos, la precariedad en el profesorado ha sido, y es, también otro de los grandes objetivos del gobierno del PP.

Así, como vemos, privatización, recortes, precariedad…todo un proceso de los gobiernos locales de Alcobendas y Sanse, con apoyo del PP de Madrid, para boicotear, sabotear y reducir la educación publica a un servicio cada vez mas inútil e ineficiente y tener así, como ellos desean, abiertas de par en par las puertas a una privatización masiva de los servicios públicos en nuestra zona. ¿Se lo vas a permitir?

EN DEFENSA DE LO PÚBLICO

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA

EDUCACIÓN